ir al contenido

Inspectores ONU están en Ucrania y van hacia la central nuclear de Zaporizhia

Rusia y Ucrania volvieron a acusarse mutuamente de atacar la zona que rodea a la mayor central nuclear de Europa

Inspectores ONU están en Ucrania y van hacia la central nuclear de Zaporizhia
FOTO: EFE/EPA/ROMAN PILIPEY

Inspectores de Naciones Unidas llegaron este miércoles hacia la central nuclear de Ucrania de  Zaporizhia para ayudar a asegurar las instalaciones de la planta que está en poder de Rusia y en medio de una zona de guerra.

La situación en Zaporizhia

Kiev y Moscú volvieron a acusarse mutuamente de atacar la zona que rodea a la mayor central nuclear de Europa. En los últimos días la planta quedó fuera de servicio debido a la caída de una línea de transmisión que se produjo durante un ataque.

Esta situación aumenta el temor de que los enfrentamientos puedan provocar una fuga masiva de radiación o incluso la fusión del reactor. Los riesgos son tan graves que las autoridades han empezado a distribuir pastillas de yodo antirradiación a los residentes de las inmediaciones.

  • Las autoridades locales respaldadas por Rusia afirmaron el miércoles que las fuerzas ucranianas bombardearon repetidamente el territorio de la planta y que los ataques de drones alcanzaron el edificio administrativo y el centro de entrenamiento de la planta.
  • Por su parte, el gobernador de la región de Ucrania, Valentyn Reznichenko, dijo que una ciudad situada al otro lado del río de la planta fue objeto de un intenso fuego de artillería durante la noche.
  • Ucrania acusa a Rusia de guardar armas en la planta y Rusia afirma que las fuerzas de Zelensky lanzan contra la instalación.

¿Y ahora qué pasará?

El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica ha intentado acceder a la central, y los líderes mundiales han exigido que se permita al organismo de control nuclear de la ONU inspeccionarla. Con un equipo finalmente en camino, Rafael Grossi, el jefe de la agencia, dijo que sabía muy bien las implicaciones de la misión sin precedentes.

Si todo va bien, los inspectores deberían llegar a la región de Zaporizhzhia, a 450 kilómetros al sureste de la capital ucraniana, a última hora del miércoles. Es posible que los expertos tengan que atravesar zonas de lucha activa, sin que se haya anunciado públicamente un alto el fuego.

  • El grupo de 14 expertos tiene garantías explícitas por parte de Rusia de que podrá hacer su trabajo.
  • Las autoridades rusas de Enerhodar, donde se encuentra la central, afirmaron que no hubo víctimas ni liberación de radiactividad en los últimos enfrentamientos.
  • "Creemos que la misión debería ser un paso muy importante para devolver (la planta) al control del gobierno ucraniano para finales de año", dijo el ministro ucraniano de Energía, Germán Galushchenko, a The Associated Press.

Últimas Noticias