El expresidente Donald Trumo paga los honorarios legales de sus abogados por su defensa ante la investigación del FBI sobre el manejo de documentos clasificados, que se llevó y almacenó en su residencia en Mar-a-Lago, Florida.
Una persona familiarizada con el asunto le dijo a Político que el Comité Nacional Republicano (RNC, por sus siglas en inglés) “no está pagando los honorarios legales de Trump relacionados con la investigación del FBI y la recuperación de documentos en Mar-a-Lago”.
La información formó parte del informe del portal sobre la contratación de Chris Kise, exprocurador general de Florida, para ser parte del equipo legal que representa a Trump en la investigación penal sobre los documentos confidenciales.
RNC paga facturas. Desde octubre de 2021 hasta junio de 2022, el Comité Nacional Republicano pagó al menos $1,73 millones a tres bufetes de abogados que representan a Trump, según informó ABC citando registros de la Comisión Federal de Elecciones.
- Uno de los bufetes lo representa en las investigaciones paralelas sobre las prácticas comerciales de su negocio familiar, la Organización Trump, en Nueva York. Otro le lleva el caso ante la fiscal general del estado, Letitia James; y un tercero el caso ante la oficina del fiscal de distrito de Manhattan.
- Es común que los partidos políticos cubran los honorarios legales de los presidentes y sus asesores en asuntos relacionados con su campaña presidencial.
- Sin embargo, estos pagos del RNC han sido inusuales, porque se tratan de investigaciones sobre actividades que precedieron al tiempo de Trump en la Casa Blanca.
- Se espera que el apoyo financiero para asuntos legales culmine apenas Trump formalice su candidatura para las elecciones de 2024, según un funcionario del RNC. El Comité no puede tomar posición en las primarias presidenciales del partido.