Los líderes del G7 anunciaron este viernes que aplicarán un límite de precio para el petróleo proveniente de Rusia, con el objetivo de debilitar las finanzas de ese país y mantener el flujo de energía hacia Occidente.
Lo más reciente: Durante meses, aliados occidentales encabezados por la secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen, han intentado persuadir al mundo en busca de un plan para comprar el petróleo ruso a un precio más bajo.
- La intención detrás del plan es frenar las ganancias en materia energética que Rusia utiliza para financiar la guerra contra Ucrania.
- El precio máximo que buscan aplicar es con el fin de disminuir los ingresos de Rusia y, al mismo tiempo, garantizar que el petróleo ruso siga llegando a los mercados mundiales.
- Dicho precio aún no ha sido anunciado, aunque se espera que entre en vigor a finales de este año.
Las voces del coro. “Reduciremos la capacidad de Putin para financiar su guerra de las exportaciones de petróleo mediante la prohibición de los servicios... a los buques que transportan petróleo ruso por encima de un precio tope acordado”, dijo Nadhim Zahawi, ministro de Hacienda del Reino Unido.
- Dmitry Peskov, secretario de prensa del presidente Vladímir Putin, advirtió este viernes que los países que aplicarán el tope de precios no recibirán petróleo ruso.
- Peskov envió un mensaje a los aliados de Occidente: “No cooperaremos con ellos en el petróleo sobre tales principios no comerciales”.
Fuente principal de la noticia: The Washington Post.