Janus es la tortuga bicéfala de dos cabezas más vieja del mundo y cumplió 25 años el sábado 3 de septiembre.
Su nombre proviene de un dios romano que tenía dos caras. Esta tortuga vive en el Museo de Historia Natural de Ginebra. Es un ejemplar macho, tiene dos cabezas, dos corazones, dos pares de pulmones y dos estómagos.
El nacimiento de tortugas con dos cabezas es habitual y también ocurre en las serpientes, pero su tiempo de vida es corto.
Este no es el caso de Janus, puesto que celebró su 25 aniversario comiendo flores y en compañía de sus cuidadores.
Doble celebración para la tortuga Janus
Arnaud Maeder, quien es director del museo, explicó en una rueda de prensa dada el día de la celebración que el caparazón de esta tortuga no tiene espacio suficiente para sus dos cabezas y estaría expuesta ante un depredador.
Además, destacó lo extraño que ha sido que Janus esté llegando a esta edad.
"El nacimiento de ejemplares con dos cabezas o dos miembros es relativamente común entre serpientes y tortugas, pero no suelen vivir mucho tras el nacimiento", explicó Arnaud.
Janus tiene dos cuidadores, quienes se turnan para realizarle los cuidados: baños, comidas y ejercicios.
Recientemente esta tortuga fue operada de un cálculo en la vejiga. Dicha intervención se llevó a cabo en el Tierspital de Zúrich.
Se alimenta con ensalada orgánica y le aplican masajes diarios con té verde y manzanilla. Entre sus ejercicios está el dar paseos, muchas veces con música, y montar monopatín hecho a su medida.
🎉[Evénement] Ça approche ! Samedi 3 septembre, #Janus, fête son quart de siècle, record absolu pour une #tortue à deux têtes !
— museum.geneve (@MuseumGeneve) September 1, 2022
👉Découvrez le programme de la journée ici : https://t.co/kMfiMb1cl6 pic.twitter.com/F4QFhUlS33
"Creo que gracias a la atención que le damos y a nuestra devoción sigue aquí", explicó Angélica Bourgoin, uno de los cuidadores, a la prensa local.
Fuente principal de la noticia: Excelsior.