A través de un comunicado la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó a los familiares de los 10 mineros en México que se realizará una excavación de mina a cielo abierto y que el programa de trabajo comprende seis etapas para poder concluir con las labores.
César Fuentes Estrada, director Corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura de la CFE, explicó que se excavará una superficie en la mina de 450 metros de largo, por 320 de ancho y 60 de profundidad, para extraer un volumen de 5.6 millones de metros cúbicos de material.
“Para iniciar con la excavación, se contará con tractores topador, excavadoras, camiones articulados, cargadores frontales, equipo de perforación y equipo voladura. Se utilizarán explosivos para el tajo, sin poner en riesgo al personal o a los mineros, ya que ésta solo se hará en áreas delimitadas sin afectar las galerías”.
Como parte de los trabajos ya se limpió y delimitó el área donde se hará el tajo, se habilitaron los accesos, se estableció el suministro de energía eléctrica y las telecomunicaciones para el campamento donde estarán los electricistas encargados del rescate.
Familiares de los mineros en México podrán entrar
Además, habrá un espacio seguro para que las familias, principalmente las esposas de los trabajadores, puedan supervisar las labores sin ponerse en riesgo y se contratará a familiares de los mineros para las actividades en la mina El Pinabete, como parte del apoyo que comprometió el gobierno federal.
Por otra parte, es posible que se extraigan vetas de carbón, las cuales serán separadas de los escombros para evitar incendios y dicho mineral no será comercializado. Es de recordar que los mineros ya suman 33 días atrapados y en su rescate, tras más 808 horas de trabajo ininterrumpido de los tres niveles de gobierno, han participado más 685 personas de todos los ámbitos.
Fuente principal de la noticia: Comunicado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)