ir al contenido

Michigan: jueza anula ley antiaborto porque les "niega dignidad" a mujeres

La jueza del Tribunal de Reclamaciones de Michigan, Elizabeth Gleicher, considera que la ley que regía el estado desde 1931 era inconstitucional

Activistas protestan contra el fallo del Tribunal Supremo de EEUU que prohíbe el aborto | Foto: Archivo EFE/ Archivo/ Lenin Nolly

Michigan dio este miércoles un paso adelante en cuanto al derecho a interrumpir el embarazo luego de que una jueza anuló la ley antiaborto que funcionaba en el estado desde 1931.

Esta ley calificaba como delito la práctica de abortos con la única excepción de que la vida de la madre corra peligro.

Inconstitucional. Esta ley permaneció inactiva mucho antes de que la Corte Suprema emitiera el histórico fallo de revocar el Roe vs Wade el pasado junio, pero, la jueza Elizabeth Gleicher asegura que viola la Constitución de Michigan.

  • Gleicher, quien pertenece al Tribunal de Reclamaciones considera que es "una ley que niega atención médica segura y de rutina. No solo niega a las mujeres su capacidad de controlar sus cuerpos y sus vidas, sino que les niega su dignidad" y que “la Constitución de Michigan prohíbe esta violación del debido proceso”.

Debate en los tribunales. La Corte Suprema de Michigan sigue evaluando si aprobar una enmienda propuesta en la boleta electoral del 8 de noviembre y que agregaría el derecho al aborto a la Constitución estatal.

  • Aunque los partidarios recaudaron y enviaron más de 700 mil firmas a favor, hubo un empate en las votaciones realizadas en la Junta de Escrutinios del Estado sobre cuestiones de espacio en la petición. Esto ha hecho que se mantenga en la boleta electoral hasta ahora.
  • La fecha tope para tomar dicha decisión es el próximo viernes 9 de septiembre.

Fuente principal de la noticia: AP

Últimas Noticias

De Chicago al Vaticano: bienvenido, León XIV

De Chicago al Vaticano: bienvenido, León XIV

Con 69 años y triple ciudadanía (EEUU, Perú, Santa Sede) encarna una rareza geopolítica: un Papa nacido en la superpotencia que más católicos pierde, formado en el sur global y curtido en la burocracia romana que vigila el resto

Miembros Público