ir al contenido

La UE considera medidas drásticas para controlar los precios de la energía

Los ministros de la UE se reunirán el viernes

De izquiera a derecha: Dubravka Suica, Nicolas Schmit y Helena Dalli. Integrantes de la Comisión Europea en una conferencia de prensa Estrategia europea de cuidados para cuidadores y beneficiarios de cuidados en Bélgica el 07 de noviembre de 2022. Foto: EFE.

Los ministros de la Unión Europea (UE) se reunirán el viernes para discutir las medidas a tomar en los siguientes meses para que sus países puedan sobrellevar la crisis energética y económica a la que se enfrentan.

En contexto: La guerra entre Rusia y Ucrania ha generado una crisis energética en toda Europa. Las repentinas suspensiones del gas aportado por Rusia han causado que se disparen los precios de otro tipo de energías que dependen del gas natural, como la energía solar o la energía eléctrica.

  • El jueves, el Banco Central Europeo elevó las tasas de interés por segunda vez este año, en un intento para disminuir la inflación de Europa.
  • Alemania anunció el domingo planes para un paquete de ayuda de casi $65 mil millones.
  • El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció que se tomarán medidas drásticas respecto a los proveedores de energía que obtengan "ganancias excesivas".

¿Y ahora qué…? La Comisión Europea propuso diferentes medidas como solución a esta crisis, entre las que se encuentran reducir el uso de energía en las horas pico, poner un precio máximo al gas proveniente de Rusia y un plan para distribuir las ganancias excesivas de los proveedores de energía a empresas y hogares.

  • El plan incluye crear un impuesto sobre las ganancias de los productores de energía y utilizar los ingresos para reducir las facturas de energía de los consumidores.
  • Al gas proveniente de Rusia se le pondría un precio por encima de los costos de producción, pero por debajo de los precios actuales. Alentando a Rusia a mantener el flujo de gas mientras se limitan las ganancias.
  • La primera ministro británica, Liz Truzz, rechazó estas medidas y el jueves anunció un plan para ayudar a las personas a lidiar con los costos de energía.
  • Truzz anunció que las facturas tendrían precio máximo de $2 mil 875 por hogar en los próximos dos años, más no dijo cómo pagaría el gobierno estos costos, que podrían ascender a $150 mil millones.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.

Últimas Noticias

De Chicago al Vaticano: bienvenido, León XIV

De Chicago al Vaticano: bienvenido, León XIV

Con 69 años y triple ciudadanía (EEUU, Perú, Santa Sede) encarna una rareza geopolítica: un Papa nacido en la superpotencia que más católicos pierde, formado en el sur global y curtido en la burocracia romana que vigila el resto

Miembros Público