Edificio del Departamento de Justicia Robert F. Kennedy, en Washington, DC, Estados Unidos, 29 de agosto de 2022 | Foto EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS
COMPARTE

El Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) dijo que apelará la decisión de una jueza federal de nombrar un experto independiente para que revise los artículos incautados por el FBI de la residencia del expresidente Donald Trump.

El aviso del DOJ llega apenas tres días después de que la jueza Aileen Cannon falló a favor de Trump le concedió la petición de que un tercero nombrado por la Corte identifique cualquier archivo que pueda estar protegido bajo el privilegio abogado-cliente o el privilegio ejecutivo.

La decisión de la jueza Cannon retrasaría la investigación del DOJ ya que los investigadores no pueden utilizar los materiales incautados hasta que el experto termine su evaluación o se emita una orden judicial adicional.

La petición. Los fiscales le pidieron a la jueza Cannon que suspendiera su decisión, sobre todo la orden de detener temporalmente una parte importante de la investigación del FBI sobre el mal manejo de información clasificada y permitir que un experto independiente revise material clasificado.

  • El Departamento de Justicia dijo que, en última instancia, se podría designar un experto independiente, pero que la Corte debería prohibir que revise documentos clasificados. Sin embargo, aún podría clasificar los documentos personales y otros artículos que el FBI se llevó de Mar-a-Lago.
  • Advirtió que si el experto independiente revisa documentos clasificados “causará los daños más graves e inmediatos al gobierno y al público". Además, estos archivos ya se trasladaron a una instalación segura, separada del resto de artículos incautados, detalló el DOJ.
  • El proceso de apelación podría tomar más tiempo que cualquier revisión de documentos por parte del maestro especial. Tampoco ay garantía de que el gobierno prevalezca, particularmente si el caso llegara a la Corte Suprema, que goza de una mayoría conservadora.

El experto independiente. Trump argumentó que necesitaba un experto independiente para determinar si alguno de los materiales incautados por agentes federales está cubierto por algún privilegio y debe ser devuelto. También señaló que le daría más confianza a la investigación.

  • Los abogados del Departamento de Justicia dijeron que nombrar un experto independiente impediría su investigación criminal en curso, ya que Trump podría estar tratando de bajarle el ritmo.
  • Incluso ya el DOJ había separado los documentos que potencialmente podrían estar cubiertos bajo el privilegio abogado-cliente a través de un equipo especial.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS