Ni Factchequeado ni nuestros aliados de Politifact y Factcheck.org han localizado el comentario exacto de Wetzel al que hace referencia Fetterman
COMPARTE

Si solo tienes unos segundos, lee las siguientes líneas:

  • El candidato republicano a senador de Pensilvania, Mehmet Oz, dijo en julio que su contrincante, el demócrata John Fetterman, quería “liberar a un tercio de criminales peligrosos”.
  • Fetterman, quien se desempeña actualmente como vicegobernador del estado, no ha dicho que liberará a un tercio de “criminales peligrosos”.
  • Lo que sí ha expresado el demócrata es su apoyo a la idea de que se puede reducir la población carcelaria en un tercio pero sin afectar la seguridad ciudadana.

El candidato republicano a senador de Pensilvania, Mehmet Oz, publicó una imagen en Twitter donde dice que su contrincante, el demócrata John Fetterman, “quiere liberar a un tercio de criminales peligrosos y ponerlos de vuelta en nuestras comunidades”, pero Fetterman no ha propuesto liberar un tercio de “criminales peligrosos”. Lo que sí respalda es reformar el sistema penitenciario y en 2020 expresó su apoyo a la idea de que es posible liberar a un tercio de las personas privadas de su libertad en el estado sin afectar la seguridad ciudadana.

En mayo de 2020, Fetterman, quien también ocupa el cargo de vicegobernador de Pensilvania, hizo referencia en Twitter a un comentario que, afirma, realizó el entonces secretario de Correcciones del estado, John Wetzel. En el tweet Fetterman afirma: “El Secretario de Correcciones de [Pensilvania] ha dicho: ‘podemos reducir nuestra población carcelaria en ⅓ y no hacer que alguien esté menos seguro’... tenemos el poder de rectificar esto ahora [y] debemos [hacerlo] absolutamente”.

Fetterman también expresó en octubre de 2020 respaldo a esa idea en el minuto 30:21 de este video, durante un panel llamado “Second Chances” (“segundas oportunidades”), donde dijo: ''Estuve en un panel con el secretario Wetzel antes del impacto de la pandemia, y él dijo algo importante, con lo que estoy de acuerdo. Él dijo que se puede reducir la población carcelaria en un tercio y no hacer a alguien menos seguro en Pensilvania”.

Ni Factchequeado ni nuestros aliados de Politifact y Factcheck.org han localizado el comentario exacto de Wetzel al que hace referencia Fetterman. Sin embargo, Wetzel sí ha escrito sobre la necesidad de reformar el sistema de justicia y reducir la población carcelaria.

En este artículo de opinión de julio de 2022 escrito por Wetzel junto a Kevin Ring, presidente de una organización que impulsa reformas penales, Wetzel dice que, basado en su experiencia, hay muchos detenidos que no necesitan seguir tras las rejas. En un párrafo del artículo Wetzel y Ring afirman: “Sí, hay personas peligrosas tras las rejas, pero hay muchos otros que no necesitan seguir encarcelados, ya sea porque están rehabilitados, porque su sentencia fue muy severa inicialmente, o porque ya han envejecido o están enfermos. Para 2030, un tercio de la población en prisión tendrá 55 años de edad o más”.

Fetterman en el panel de “Second Chances” realizó un argumento similar, citando casos de detenidos que, según su punto de vista, ya han pasado demasiados años tras las rejas. “No creo en castigos perpetuos”, indicó Fetterman en la conversación, y agregó que, según su perspectiva, hay un punto donde los detenidos, después de décadas en prisión, llegan a una edad avanzada donde el riesgo de reincidencia es prácticamente nulo. “La mayoría de estos individuos son atentos, expresan un verdadero y genuino arrepentimiento, y no se parece en nada al individuo que eran hace 40, 50, o más años atrás, cuando cometieron aquel terrible crimen”, afirmó Fetterman.

En conclusión: Fetterman sí expresó en el pasado su apoyo a la idea de reducir la población carcelaria en un tercio, pero no ha dicho que respalda la liberación de “criminales peligrosos”, como afirma la campaña del republicano Mehmet Oz.

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS