ir al contenido

Matrimonio igualitario: se negocian partes de la ley para atraer a los republicanos

La senadora republicana Susan Collins espera que las enmiendas al proyecto permita a los miembros de su caucus apoyar la legislación

La senadora republicana Susan Collins | Foto EFE/EPA/Sarah Silbiger / POOL/Archivo

Un grupo bipartidista en el Senado negocia cambios en un proyecto de ley para obtener apoyo republicano. Buscan garantizar las protecciones federales para el matrimonio entre personas del mismo sexo e interracial.

El matrimonio entre personas del mismo sexo se consagró federalmente en 2015, tras el fallo de Obergefell v. Hodges, en el que la Corte Suprema indicó que la Cláusula del Debido Proceso y la Cláusula de Igual Protección de la Decimocuarta Enmienda protegen tal derecho.

Sin embargo, este proyecto de ley ha ganado urgencia desde que Clarence Thomas, juez de la Corte Suprema, dijo en una opinión incluida en el fallo sobre el aborto, que se “debería reconsiderar” otras decisiones, entre ellas el matrimonio igualitario y las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.

El líder de la mayoría, Chuck Schumer, prometió el miércoles que el Senado votará la legislación “en las próximas semanas”. El proyecto fue aprobado por la Cámara de Representantes en julio con el apoyo de 47 republicanos.

“Todos queremos pasar esto rápido”, dijo Schumer. “Espero que haya 10 republicanos para apoyarlo”.

Las reformas. El grupo de senadores, encabezados por el demócrata Tammy Baldwin y la republicana Susan Collins, hace esfuerzos para reunir el voto de 10 republicanos para superar el obstruccionismo y lograr que el proyecto se convierta en ley.

  • Los senadores plantean realizar enmiendas para abordar las preocupaciones de algunos republicanos sobre la libertad religiosa.
  • Se trata del derecho de las instituciones religiosas o los propietarios de negocios religiosos para oponerse al matrimonio entre personas del mismo sexo. Los partidarios de la ley señalan que la libertad religiosa ya está consagrada, pero quieren dejarlo más claro en el texto.
  • La senadora Collins dijo que la enmienda “dejaría muy claro que de ninguna manera infringe las libertades religiosas” y permitiría a los republicanos participar en el proyecto de ley.
  • Otro cambio que se hará es la aclaración de que el matrimonio es entre dos personas, con el objetivo de abordar preocupaciones de la extrema derecha que señala que la legislación podría respaldar la poligamia.
  • “Nunca tengo confianza hasta que se pase lista, pero estamos progresando bien”, afirmó Collins.

La ley en detalle. Respect for Marriage Act [Ley de respeto al matrimonio] consagraría las protecciones federales para los matrimonios entre personas del mismo sexo e interraciales.

  • También derogaría la Ley de Defensa del Matrimonio de 1996, que reconoce los matrimonios en los Estados Unidos entre un hombre y una mujer.
  • La aprobación de la legislación marcaría la primera vez que el Congreso aprueba protecciones para el matrimonio igualitario, una hazaña significativa para un organismo que una vez votó para limitar tales derechos

Sacando cuentas. Tres republicanos han dicho que votarán a favor de la legislación y están trabajando para aprobarla: los senadores Susan Collins, Thom Tillis, Rob Portman.

  • La senadora Lisa Murkowski ha apoyado el matrimonio entre personas del mismo sexo en el pasado y ha dicho que revisará el proyecto.
  • El senador Ron Johnson señaló que no ve una "razón para oponerse".

Fuente principal de la noticia: The Associated Press

Últimas Noticias

De Chicago al Vaticano: bienvenido, León XIV

De Chicago al Vaticano: bienvenido, León XIV

Con 69 años y triple ciudadanía (EEUU, Perú, Santa Sede) encarna una rareza geopolítica: un Papa nacido en la superpotencia que más católicos pierde, formado en el sur global y curtido en la burocracia romana que vigila el resto

Miembros Público