Ismael Cala
MONARQUÍA. La reina Isabell II murió en el castillo de Balmoral, en Escocia/EFE
COMPARTE

Líderes estadounidenses lamentaron el fallecimiento de la reina Isabel II a sus 96 años este jueves en el castillo de Balmoral, en Escocia. Fue la monarca más con el reinado más largo en la historia británica. Estuvo rodeada de su familia, entre ellos estaba el príncipe Carlos, quien le sucederá en el trono.

El presidente Joe Biden ordenó que la bandera nacional ondee a media asta en la Casa Blanca y otras instituciones federales como señal de respeto hacia la reina británica hasta el atardecer del día del entierro de la monarca.

A su vez, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dio la misma orden en la bandera del Capitolio, sede del Senado y de la Cámara baja del Congreso.

Joe Biden y Jill Biden. El presidente de los Estados Unidos y la primera dama calificaron a la monarca como alguien que “definió una era”, en un comunicado conjunto.

  • “La reina Isabel II fue una estadista de inigualable dignidad y constancia que profundizó la alianza fundamental entre el Reino Unido y los Estados Unidos. Ella ayudó a que nuestra relación fuera especial”, dijo la pareja presidencial.
  • Biden y su esposa conocieron a la reina en 1982 como parte de una visita de senadores al Reino Unido. También los recibió en junio de 2021 durante su primer viaje al extranjero como presidente y primera dama.
  • “Nos cautivó con su ingenio, nos conmovió con su amabilidad y generosamente compartió con nosotros su sabiduría”, recordaron los Biden.

Vicepresidenta Kamala Harris. En un breve comunicado, la vicepresidenta Kamala Harris y su esposo, el segundo caballero, Douglas Emhoff enviaron sus condolencias a la familia real

  • “La reina Isabel II vivió una increíble vida de servicio y tuvo un profundo impacto en innumerables vidas y eventos históricos”, escribieron en Twitter.
  • “Nos unimos al pueblo del Reino Unido y a todos aquellos en todo el mundo que lloran su pérdida”, agregaron.

Expresidente Donald Trump. El empresario emitió un comunicado conjunto con su esposa y exprimera dama, Melanita Trump, tras conocerse la noticia y enviaron sus más sinceras condolencias a la familia real y el pueblo del Reino Unido.

  • “El histórico y notable reinado de la reina Isabel II dejó un tremendo legado de paz y prosperidad para Gran Bretaña. Su liderazgo y perdurable diplomacia aseguraron y promovieron alianzas con los Estados Unidos y países de todo el mundo”, se lee en el comunicado.
  • La reina Isabel II recibió a Trump y a Melania en el palacio de Buckingham en 2019. “Siempre apreciaremos nuestro tiempo juntos con la reina, y nunca olvidaremos la generosa amistad, la gran sabiduría y el maravilloso sentido del humor de Su Majestad”, recordaron.

Expresidente Barack Obama. El expresidente Barack Obama y su esposa, Michelle, destacaron su reinado como uno definido por “la gracia, la elegancia y una ética de trabajo incansable”, que desafió “las probabilidades y las expectativas puestas en las mujeres de su generación.

  • Como presidente, Obama estuvo por primera vez al Palacio de Buckingham en 2009, pocos meses después de asumir el cargo en su primer período presidencial. Estaría de vuelta al menos dos veces más para compromisos varios.
  • “Michelle y yo tuvimos la suerte de llegar a conocer a Su Majestad, y ella significó mucho para nosotros”, escribieron los Obama.
  • “Cuando recién comenzábamos a navegar la vida como presidente y primera dama, ella nos dio la bienvenida al escenario mundial con los brazos abiertos y una generosidad extraordinaria. Una y otra vez nos impresionó su calidez, la forma en que tranquilizaba a las personas y cómo aportaba su considerable humor y encanto a los momentos de gran pompa y circunstancia”, añadieron.

Líder de la mayoría del Senado. El senador Chuck Schumer se tomó un momento en el Senado para honrar a la reina Isabel II, a quien, dijo, “admiró mucho hasta el final".

  • “Es difícil comprender que hoy tenemos que despedirnos porque, después de todo, la mayoría de los estadounidenses, por no hablar de los británicos, nunca han vivido en un mundo sin su majestad”, dijo Schumer, reseñó The Washington Post.
  • La reina Isabel "no solo fue testigo de los grandes giros de la historia, sino que ayudó a darles forma durante las siete décadas de su reinado", recogió CBS News.
  • Ella era "precisamente el tipo de líder que exigía el momento. En tiempos de dificultad, era fuerte y reconfortante. En tiempos de alegría, era amable y digna”, añadió.
  • “Ella era una roca, la encarnación viva de las virtudes que yacen en el centro de la nación que con tanto orgullo dirigió. Me atrevo a decir que nunca veremos a una líder como ella mientras vivamos”, afirmó Schumer desde el pleno del Senado.

Líder de la minoría del Senado. El senador Mitch McConnell, destacó el liderazgo de la reina Isabel II, también desde el pleno del Senado.

  • “A pesar de pasar casi tres cuartos de siglo como una de las personas más famosas y admiradas del planeta, la Reina se aseguró de que su reinado nunca se tratara realmente de ella misma, ni de su fama, ni de sus sentimientos, ni de sus deseos o necesidades personales”, expresó McConnell, recogió CBS News.
  • “Ella guio instituciones venerables a través de los tiempos modernos utilizando virtudes eternas como el deber, la dignidad y el sacrificio. Ofreció a nuestro mundo contemporáneo una clase magistral viviente que tanto necesitaba", agregó.
  • La oficina del líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, publicó una foto de él, su esposa Elaine Chao, el expresidente George W. Bush y la exprimera dama Laura Bush reuniéndose con la reina Isabel II y el príncipe Felipe en 2007.

Presidenta de la Cámara de Representantes. “Durante sus siete décadas en el trono, Su Majestad fue un pilar de liderazgo en la arena global y una devota amiga de la libertad”, escribió en Twitter, Nancy Pelosi, sobre la reina Isabel II.

  • “La reina Isabel encarnó el más alto espíritu del deber cívico: ganarse la reverencia de su pueblo y el respeto del mundo (…) Bajo el foco más brillante de la historia, la reina Isabel ofreció una clase magistral de gracia y fuerza, poder y aplomo”, afirmó Pelosi.
  • “Su extraordinaria vida y liderazgo continuarán inspirando a mujeres jóvenes y niñas en el servicio público, ahora y en las generaciones venideras”, agregó.
  • Recordó además cuando abordó al Congreso de Estados Unidos en 1991 y cuando le dio la bienvenida como portavoz de la Cámara de Representantes en 2007.

Gobernador de Texas. El republicano Greg Abbott, recordó a la reina Isabell II, quien falleció este jueves, como “impresionante e incomparable”.

  • En su reinado impresionante e incomparable como Reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y de sus otros reinos y territorios, la reina Isabel II condujo a su pueblo, y en ocasiones al mundo, a través de eventos históricos con la mayor dignidad, gracia y valor”, dijo Abbott en un comunicado.
  • El mundo es mejor haber tenido una líder fuerte y constante como la reina Isabel II, y siempre nos sentimos honrados de haberla tenido como aliada de los Estados Unidos y de Texas", añadió
  • El gobernador de Texas señaló que más una líder de una de las grandes monarquías del mundo, la reina II también fue “madre, abuela y esposa que mostró una profunda devoción por su familia y su nación”.
COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS