Steve Bannon, exasesor del expresidente Donald Trump, se entregó a la oficina del fiscal de distrito de Manhattan por cargos vinculados a un fraude con dinero de donantes para construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México.
El caso. Bannon, de 68 años, enfrenta dos delitos graves de lavado de dinero, dos cargos de conspiración y un delito grave de esquema para defraudar vinculado con su trabajo con We Build the Wall Inc [Nosotros construimos el muro], una recaudación de fondos sin fines de lucro para ayudar a cumplir la promesa del expresidente Trump de construir un muro fronterizo entre Estados Unidos y México.
- Bannon podría obtener entre cinco y 15 años de prisión, si el juez impone la máxima sentencia. La organización We Build the Wall también fue acusada.
- “Stephen Bannon actuó como el arquitecto de un esquema multimillonario para defraudar a miles de donantes en todo el país, incluidos cientos de residentes de Manhattan”, dijo el fiscal de distrito, Alvin Bragg, en un comunicado.
- La fiscal general de Nueva York, Letitia James, indicó que Bannon se aprovechó "de las opiniones políticas de sus donantes para asegurar millones de dólares que luego malversó”.
Un caso anterior, perdonado. Fiscales acusaron a Bannon y a otras tres personas en 2020 por usar donaciones del proyecto del muro fronterizo financiado con fondos colectivos para pagar gastos personales.
- El grupo recaudó $25 millones. La iniciativa usaría los fondos para construir un muro en la frontera sur. Bannon usó al menos $1 millón para gastos personales. Pero el expresidente Trump le otorgó un indulto a Bannon en 2021, lo que impidió que las autoridades lo llevaran a juicio.
- Las otras dos personas involucradas se declararon culpables en abril. Su sentencia estaba programada para esta semana, pero fue pospuesta para diciembre.
- El juicio de la tercera persona terminó en juicio nulo en junio, después de que el jurado no pudiera llegar a un veredicto unánime, reseñó The Associated Press.
Un nuevo esfuerzo. Los indultos presidenciales aplican para delitos federales, no estatales.
Esta acusación contra Bannon refleja los esfuerzos de los fiscales de Manhattan para acusar a los beneficios de indultos federales, que consideran que pudieron haber violado también leyes estatales.
Fuente principal de la noticia: The New York Times