La jueza de la Corte Suprema, Elena Kagan, calificó este lunes la filtración del borrador de opinión que anuló el fallo Roe v. Wade como una "violación obvia y flagrante de las normas de la corte” y espera que los jueces reciban información sobre el estado de la investigación a finales de este mes.
"No sé nada. Sospecho que mis colegas no saben nada, a excepción del presidente de la Corte Suprema tal vez, sobre lo que ha resultado la investigación", dijo Kagan en un conversatorio en el Streicker Center de Temple Emanu-El, en Nueva York.
Un mes antes de que la Corte Suprema anulara las protecciones federales sobre el aborto, el portal POLITICO publicó un borrador de opinión que sugería que esa iba a hacer la decisión.
El documento, que suele compartirse entre asistentes de los jueces y forma parte del proceso de deliberación, generó un terremoto político que incluyó protestas multitudinarias a favor del aborto. Incluso el Congreso aprobó protecciones adicionales a los magistrados de la Corte y sus familias tras la filtración.
La legitimidad de la Corte. La jueza Kagan dijo que los tribunales pierden su legitimidad cuando se desvían hacia la política o se ve a los jueces imponiendo “sus propias preferencias personales”.
- “Creo que los jueces crean problemas de legitimidad para sí mismos, socavan su legitimidad, cuando no actúan tanto como los tribunales y cuando no hacen cosas que se reconocen como leyes”, dijo.
- “Y cuando, en cambio, se desvían hacia lugares donde parece que son una extensión del proceso político o donde imponen sus propias preferencias personales”, agregó.
- Kagan estableció elementos claves que establecen la legitimidad de una corte e incluyó el respeto hacia los precedentes. “Es una forma de garantizar que las personas vean a los tribunales no como actores políticos, porque si un juez muere o deja un tribunal, y entra otro juez, y de repente la ley te cambia, ¿qué dice eso?”, afirmó Kagan.
- “Eso simplemente no se parece mucho a la ley si puede depender tanto de qué persona en particular está en la corte”, agregó.
Fuente principal de la noticia: CNN