Fotografía del edificio de los Archivos Nacionales de los Estados Unidos, Washington DC | Foto Archivos Nacionales y Administración de Documentos (NARA, por sus siglas en inglés)
COMPARTE

El Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes exigió este martes a Archivos Nacionales hacer una revisión urgente, después de que funcionarios de la agencia reconocieran que no sabían si todos los registros presidenciales de la administración Trump fueron entregados.

La presidenta del panel, la demócrata Carolyn Maloney, pidió a la agencia, que se encarga de velar por los registros gubernamentales, notificar si algún documento de la administración Trump permanece sin contabilizar y potencialmente en posesión del expresidente.

“A la luz de las revelaciones de que los representantes del Sr. Trump engañaron a los investigadores sobre su posesión continua de propiedad del gobierno y que el material encontrado en su club incluía docenas de 'carpetas vacías' para material clasificado, me preocupa profundamente que los registros presidenciales confidenciales puedan permanecer fuera de la control y custodia del gobierno de los Estados Unidos”, dijo Maloney en una carta.

A pedido. En la carta, la representante Maloney describió los intentos hechos por los Archivos Nacionales durante muchos meses, junto con el Departamento de Justicia, para recuperar la propiedad del gobierno que Trump sacó de la Casa Blanca y transfirió a Mar-a-Lago.

  • Pidió que se realice una evaluación sobre si el expresidente Trump entregó todos los registros de su administración y debe presentar los hallazgos iniciales al panel antes del 27 de septiembre.
  • Además, el Comité le pidió a Archivos Nacionales que busque certificación escrita del expresidente que indique que entregó todos los registros presidenciales y materiales clasificados.
  • También quiere que el expresidente confirme que no ha hecho copias ni las ha transferido a ningún otro lugar que no sea esa agencia o el Departamento de Justicia.

¿Por qué es importante? La solicitud es el último avance entre idas y vueltas entre Archivos Nacionales y el comité, que ha estado investigando el manejo de los registros por parte de Trump.

  • La representante Maloney dijo que el haber retirado cajas con registros presidenciales de la Casa Blanca y haberlas retenido en Mar-a-Lago es “una clara violación” de la Ley de Registros Presidenciales.
  • El panel además reveló que el personal de la agencia "informó recientemente al comité que la agencia no está segura de si todos los registros presidenciales están bajo su custodia".
  • La solicitud también se realiza poco más de un mes después de que el FBI incautara más de 10 mil documentos gubernamentales, entre ellos más 100 registros marcados con altos niveles de confidencialidad.
  • El allanamiento del FBI sucedió incluso después de que los abogados de Trump proporcionaran una certificación jurada de que se habían devuelto todos los registros gubernamentales.
  • Trump, de hecho, enfrenta una investigación penal federal por el manejo de los registros gubernamentales.
COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS