Amtrak, una de las principales ferroviarias de EEUU, anunció el cese de funciones en sus rutas de larga distancia | Foto: Pixabay
COMPARTE

La amenaza de una huelga de trabajadores ferroviarios cada vez es más inminente. Los sistemas de tránsito en Estados Unidos están al límite el miércoles, preparándose antes de una posible interrupción en los viajes que afectarían a cientos de miles de clientes.

La Corporación Nacional de Pasajeros de Ferrocarril, conocida como Amtrak y cuyos servicios interurbanos de media y larga de distancia funcionan en 46 estados contiguos de Estados Unidos y en nueve ciudades de Canadá, informó que cancelará todos sus trenes de larga distancia a partir del jueves.

¿Quiénes más se le unirán? A esta decisión se unirán algunas agencias regionales de tránsito, quienes afirmaron estar haciendo los preparativos para interrumpir el servicio el jueves por la noche antes de un posible cierre a las 12:01 am del viernes.

En este momento están finiquitando los planes para comunicarse con los viajeros si no se llega a un acuerdo que evite la huelga, otros por su parte trabajan con otras agencias para ofrecer otras alternativas de transporte.

  • Los sistemas de pasajeros que funcionan en las líneas de carga en varias áreas metropolitanas importantes como Washington, Chicago y Los Ángeles, sentirían los efectos de las interrupciones.
  • La inminente huelga también erradicó la mayor parte del servicio de Amtrak fuera del Corredor Noreste, lo que hizo que los viajeros buscaran otras formas de transporte o a cancelar planes a último minuto.
  • Amtrak cancelará el servicio en todas sus rutas de larga distancia desde el jueves. De estas, la mayoría tienen un viaje diario en cada dirección y ofrecen conexiones entre países para miles de estadounidenses. Esto significa que entre 24 y 28 trenes diarios no estarán operativos mientras el servicio permanezca suspendido.

A la expectativa. Una vocera de Virginia Railway Express, Karen Finucan, afirmó: "Uno puede esperar que haya alguna resolución antes del viernes ... realmente esperamos poder ejecutar un servicio el viernes. Eso sería lo mejor para la región".

  • La huelga involucraría a los trabajadores de los dos ferrocarriles privados que cuentan con trenes VRE, CSX, Norfolk Southern y resultaría en la suspensión de todo el servicio.

¿Cómo llegamos aquí? Tanto los representantes de los ferrocarriles de carga como los sindicatos que representan a sus trabajadores se han mantenido en la negociación de un nuevo contrato como parte de una larga disputa sobre salarios y condiciones de trabajo, pero no se ha logrado un acuerdo.

  • El gobierno federal ordenó un periodo de "enfriamiento" que culminará el viernes 16 de septiembre. Esto puede conducir a una huelga o cierre patronal.
  • La administración de Joe Biden ha buscado resolver el problema para evitar la posible huelga considerada una de las más perturbadoras en la historia reciente de Estados Unidos, pero no ha tenido éxito.
  • La Asociación de Ferrocarriles Estadounidenses prevé que un cierre podría costar a la economía del país más de $2 mil millones diarios, "podría detener más de 7 mil trenes diariamente y provocar escasez de productos minoristas, cierres generalizados de fabricación, pérdidas de empleos e interrupciones para cientos de miles de clientes de trenes de pasajeros".

Los principales sistemas de trenes regionales alentaron a los pasajeros a planear viajes alternativos en el transcurso de esta semana.

Metra, que presta servicio en Chicago, advirtió que los clientes pudieran ver interrupciones desde el jueves por la noche en las líneas en las vías de carga. La empresa aseguró que BSNF Railway y Union Pacific también estiman comenzar a disminuir sus servicios y así prepararse para un paro laboral.

Metrolink, que cuenta con siete líneas que abarcan Los Ángeles y otras comunidades al sur de California, advirtió a sus clientes desde la semana pasada ante las posibles interrupciones y afirmó el miércoles sobre la probabilidad de que haya interrupciones el jueves por la noche. Hasta 70% de los clientes se podrían ver afectados.

El Departamento de Transporte de Maryland alertó este miércoles a sus pasajeros de una posible "suspensión inmediata" de todos los servicios en dos de sus tres líneas de pasajeros MARC que sirven al Distrito: una a Baltimore y otra a Martinsburg.

Una batalla desde hace meses. 125 mil trabajadores ferroviarios han discutido por meses con sus empleadores los términos sobre política de asistencia, dotación de personal y aumentos salariales. Pese a que los empleadores ferroviarios han obtenido un récord en ganancias, estos recortaron al personal e impusieron enormes cargas a los trabajadores que no se reflejan en su sueldo.

  • En julio de este año, el 99% de los miembros del sindicato votaron para autorizar la huelga, razón por la que Biden intervino en agosto nombrando una junta presidencial de emergencia (PEB) para alcanzar un compromiso y resolver el problema.
  • La PEB invirtió dinero en salarios, pero no se encargó de las preocupaciones de los trabajadores en su lugar de trabajo. Esto ha hecho que los sindicatos ferroviarios y abre a la posibilidad de una huelga.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post y Labor Notes

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS