En la imagen un registro del senador republicano Marco Rubio | Foto EFE/Drew Angerer/Archivo
COMPARTE

El senador Marco Rubio es uno de los patrocinantes de un proyecto de ley que prohibiría el aborto en todo el país después de la semana 15 de gestación, que fue presentado el martes en el Congreso por el senador Lindsey Graham

Un asistente del senador Rubio confirmó a Miami Herald que está copatrocinando el proyecto. De esa forma le brinda apoyo a una medida que podría complicar su reelección a menos de dos meses de las elecciones intermedias.

El proyecto, llamado “Ley de protección de los niños por nacer capaces de sufrir dolores contra los abortos tardíos”, es el primer intento de restringir el procedimiento a nivel federal desde que la Corte Suprema anuló Roe v. Wade y Casey en junio.

En las intermedias. La representante demócrata Val Demings se medirá en noviembre por el escaño de Florida en el Senado de Estados Unidos con el titular, el republicano Marco Rubio.

  • Después de que los votantes de Kansas rechazaran una enmienda a la Constitución estatal, enviando un mensaje nacional en apoyo al derecho al aborto, los demócratas han puesto los derechos sexuales y reproductivos en el centro de sus propuestas para los electores.
  • “Marco Rubio nunca ha sido tímido en su apoyo a las prohibiciones extremistas del aborto y la criminalización de los médicos, y copatrocinar esta prohibición federal es solo otro paso en su lucha para quitarles la libertad a las mujeres”, dijo Christian Slater, un vocero de Demings, sobre el apoyo de Rubio a la prohibición nacional.
  • “Como agente de la ley de 27 años que investigó casos de violación e incesto, Demings está comprometido a proteger a las mujeres y niñas de Florida. Los floridanos responsabilizarán a Rubio por su postura fuera de contacto en noviembre”, agregó Slater.
  • El acceso al aborto forma parte de los mensajes que usa la representante Demings. En un anuncio sobre Rubio publicado la semana pasada , la candidata demócrata dijo que “es indignante ordenar lo que una mujer puede y no puede hacer con su cuerpo”.
  • Una portavoz de la campaña de Rubio respondió que Demings es una candidata con una posición radical sobre el derecho al aborto.
  • “Los radicales aquí son demócratas como Val Demings, que apoya el aborto hasta el momento del nacimiento, algo que solo permiten unos pocos países como Corea del Norte y China, mientras espera que los contribuyentes paguen la factura”, dijo Elizabeth Gregory, vocera de la campaña de Rubio.
  • Rubio dijo en una entrevista el mes pasado que personalmente ve el aborto como “el asesinato de un ser humano no nacido”, pero reconoció que respaldaría leyes que permitieran algunas excepciones.

Un problema más. El planteamiento de la prohibición nacional al aborto después de la semana 15 sacudió al Partido Republicano y expuso las divisiones internas, sobre todo cuando sus miembros habían evitado hablar sobre el tema y enfocaron sus campañas en la inflación y el crimen.

  • Los demócratas han dicho a los votantes durante meses que deben mantener la mayoría de la Cámara y aumentar su representación en el Senado para poder codificar Roe v. Wade en la ley federal y restablecer el acceso al aborto.
  • Además, también han advertido que los republicanos avanzarían en una prohibición nacional del aborto. Este proyecto de ley, más que unificar a los republicanos, beneficia a los demócratas. Incluso los miembros del partido rojo habían sostenido después del fallo de la Corte Suprema que lo mejor era que cada estado se encargara de legislar al respecto.
  • El senador Mitch McConnell, líder de la minoría del Senado, mantuvo esa posición. “En términos de programación, creo que la mayoría de los miembros de mi conferencia prefieren que esto se trate a nivel estatal”, dijo McConnell a los periodistas cuando se le preguntó sobre el proyecto de ley.

Fuente principal de la noticia: The Miami Herald

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS