PRECIOS. Freddie Mac toma en cuenta las tasas hipotecarias de alrededor de 80 prestamistas en todo el país para obtener promedios nacionales semanales. | Foto: Pexels.
COMPARTE

Las tasas hipotecarias superaron el 6% por primera vez en 14 años, según los datos publicados este jueves por Freddie Mac, el inversionista hipotecario autorizado por el gobierno federal.

Esto ocurre mientras Estados Unidos registra una alta inflación que, de momento, no ha sido controlada pese a los esfuerzos de la Reserva Federal.

Estos son los números. Freddie Mac informó que el promedio de tasa fija de 30 años se disparó a 6,02% con una media de 0,8 puntos. Hace una semana era de 5,89% y hace un año de 2,86%. La última vez que el promedio fijo de 30 años fue tan alto ocurrió en noviembre de 2008.

  • La media de tasa fija a 15 años aumentó a 5,21%, con un promedio de 0,9 puntos. Estaba en 5,16% hace una semana y en 2,12% hace un año.
  • Mientras que el promedio de la tasa ajustable de cinco años subió a 4,93% con una media de 0,2 puntos. Fue 4,64% hace una semana y 2,51% hace un año.
  • Un punto es una tarifa pagada a un prestamista equivalente al 1% del monto del préstamo. Se suma a la tasa de interés.

¿Por qué nos importa? La hipoteca de tasa fija a 30 años, el producto de préstamo hipotecario más popular, casi se ha duplicado en los últimos nueve meses. Es decir, ahora es más caro tomar una hipoteca para ser dueño de una vivienda.

  • Holden Lewis, experto en vivienda e hipotecas de NerdWallet, explicó que las tasas hipotecarias han subido cuatro semanas seguidas por las preocupaciones de inversionistas sobre la inflación.
  • “Sus preocupaciones están justificadas, ya que supimos esta semana que la inflación fue más alta de lo esperado en agosto (...) Esa noticia impulsó más las tasas hipotecarias”, advirtió Lewis.

Lee también: Inflación y migración: ¿se diluye el sueño americano?

Freddie Mac toma en cuenta las tasas de alrededor de 80 prestamistas en todo el país para obtener promedios nacionales semanales. La encuesta se basa en hipotecas para compra de vivienda. Las tasas de refinanciamiento pueden ser diferentes.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS