El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, camina hacia su oficina en Capitol Hill en Washington, DC, Estados Unidos, el 09 de febrero de 2022 | Foto EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS
COMPARTE

Un enfrentamiento se aproxima entre el líder de la minoría del Senado, el veterano Mitch McConnell, y el senador Rick Scott, para decidir la forma en que los republicanos abordarán el financiamiento del gobierno durante el próximo año fiscal.

El Congreso debe aprobar dinero para que opere las agencias del gobierno federal. Si no se promulga el proyecto de financiación del año fiscal a tiempo, las agencias gubernamentales se quedan sin dinero para pagar a sus empleados y cumplir sus funciones.

Se espera que se apruebe una medida provisional que le permita al gobierno seguir funcionando mientras paralelamente se hacen los otros acuerdos bipartidistas para definir el presupuesto de todas las agencias. Pero Rick Scott tiene otros planes.

La propuesta de Scott. El senador Scott, quien funge como presidente del brazo de campaña de los republicanos del Senado, se unió con los senadores Ted Cruz y Mike Leah para plantear otra forma de abordar el presupuesto federal tomando en consideración las elecciones intermedias.

  • En un artículo de opinión publicado en Fox News argumentaron que se debería aprobar una resolución continua a largo plazo que financie el gobierno federal hasta algún punto de 2023.
  • “Es hora de que los republicanos se mantengan unidos y exijan que el Congreso apruebe una resolución limpia y continua que simplemente mantenga los niveles actuales de gasto federal, y ni un centavo más, hasta que comience un nuevo Congreso”, dice la propuesta.
  • Los senadores tienen esperanzas de ganar escaños en el Congreso en las elecciones de noviembre y, de ser así, tendrían más influencia sobre el tamaño y la forma del paquete general de gastos que financia al gobierno. El nuevo Congreso empezaría a comienzos de 2023.
  • “Cuando los republicanos recuperen la mayoría en el Congreso en enero de 2023, devolveremos el poder a las familias estadounidenses y terminaremos con los gastos dementes”, agregaron.

Los planes de McConnell. Pero el senador Mitch McConnell como líder de la minoría del Senado muestra el camino a seguir del caucus republicano.

  • Como tal, McConnell no se pronunció al respecto el miércoles durante un almuerzo privado donde los republicanos discutieron el asunto.
  • Pero varios senadores republicanos dicen que McConnell quiere aprobar un proyecto de ley general de gastos de fin de año antes de que finalice el 117º Congreso, aunque agregan que el líder está jugando sus cartas al pie de la letra.

Convulsión entre republicanos. Un senador republicano expresó a The Hill su frustración porque Scott está cuestionando el enfoque de McConnell después de que los dos se enfrentaron públicamente sobre la estrategia política de cara a las elecciones de mitad de período.

  • “Debe ocuparse de sus asuntos”, dijo el frustrado senador sobre Scott, quien se ha convertido en una molestia para McConnell.
  • Los aliados de McConnell en el Comité de Asignaciones también advierten que impulsar los proyectos de ley de gastos hasta 2023 cargará al nuevo Congreso con asuntos pendientes del año anterior en un momento en que tendrán otras prioridades políticas que abordar.
  • Además, dos miembros principales del Comité de Asignaciones, los senadores Patrick Leahy y Richard Shelby se retiran del Congreso a finales de diciembre, por lo que aprobar los presupuestos entre enero y febrero sería más complicado.
  • “Apoyo un plazo más corto [para el gasto provisional] en diciembre. Van a tener dos presidentes salientes. Vamos a entrar en un nuevo Congreso, que lleva más tiempo constituirse, por lo que no se va a terminar en enero”, dijo un legislador.
  • Incluso cualquier paquete general que se apruebe el próximo año en un potencial Congreso controlado por los republicanos aún tendría que negociarse con los demócratas, porque la legislación debe superar un umbral de 60 votos en el Senado.
  • Por lo tanto, el debate sobre el presupuesto del gobierno federal podría terminar prolongándose hasta bien entrado 2023.

Fuente principal de la noticia: The Hill

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS