cierre de gobierno
POLÍTICA. Deberá pasar a la Cámara de Representantes/EFE
COMPARTE

No se realizará una votación sobre un proyecto de ley que protege federalmente para el matrimonio entre personas del mismo sexo e interracial hasta después de las elecciones intermedias en noviembre.

El grupo bipartidista de senadores que estaba trabajando en reunir apoyo de al menos 10 republicanos para aprobar la legislación anunció la decisión este jueves, frustrando las esperanzas de los defensores que esperaban una acción pronta del Senado.

“Le hemos pedido al líder Schumer más tiempo y apreciamos que haya accedido. Confiamos en que cuando nuestra legislación llegue al pleno del Senado para su votación, tendremos el apoyo bipartidista para aprobar el proyecto de ley”, dijeron los senadores demócratas Tammy Baldwin y Kyrsten Sinema y los republicanos Susan Collins, Rob Portman y Thom Tillis en un comunicado.

Más tiempo, sin presiones. Los senadores consideran que someter el proyecto de ley a votación después de las elecciones intermedias hará que los republicanos se sientan más libres de respaldar la legislación.

  • La senadora Tammy Baldwin fue la que apuntó el tiempo a los periodistas: será después de las elecciones de noviembre. El plazo no se menciona en el comunicado.
  • El senador Rob Portman alegó que los republicanos reticentes necesitaban más tiempo para revisar la enmienda al proyecto de ley que se estaba negociando antes de poder darle el visto bueno a la legislación. "Estábamos muy, muy cerca", dijo.
  • Sin embargo, partidarios de la legislación temen que el retraso pueda hacer que el apoyo se erosione aún más, especialmente si los republicanos ganan las elecciones de noviembre.
  • El líder de la mayoría, Chuck Schumer, tenía previsto organizar la votación del proyecto el próximo lunes. Pero ha sido cauteloso con esta medida: realmente quiere llevar al pleno un proyecto que tenga éxito y no uno que simplemente obligue a los senadores a declararse a favor y en contra.

Lo que dicen. “Los republicanos deben ponerse de pie y explicar por qué no quieren votar por la igualdad entre todos los seres humanos y el derecho a casarse con la persona que amas”, dijo a los periodistas la senadora demócrata Elizabeth Warren al enterarse del retraso.

  • Mientras, la Casa Blanca enfatizó la urgencia de la legislación. “Creemos que el Senado debería encontrar un consenso tal como lo ha hecho el pueblo estadounidense”, dijo el jueves la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
  • El matrimonio entre personas del mismo sexo se consagró federalmente en 2015, tras el fallo de Obergefell v. Hodges, en el que la Corte Suprema indicó que la Cláusula del Debido Proceso y la Cláusula de Igual Protección de la Decimocuarta Enmienda protegen tal derecho.
  • Pero el proyecto de ley ganó urgencia desde que Clarence Thomas, juez de la Corte Suprema, dijo en una opinión incluida en el fallo sobre el aborto, que se “debería reconsiderar” otras decisiones, entre ellas el matrimonio igualitario y las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.

Fuente principal de la noticia: Reuters

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS