El rey Carlos III compareció el lunes por primera vez como soberano británico en el Parlamento autónomo de Holyrood en Edimburgo. | Foto Efe.
COMPARTE

Con la muerte de la reina, su hijo Carlos III pasó a ser rey y asumió el rol de jefe la Mancomunidad de Naciones o Commonwealth: una organización de Estados soberanos que cuenta con 56 miembros. La reina Isabel II reinaba en 14 países aparte de Inglaterra, además de ser la cabeza de esta mancomunidad.

A diferencia de la corona, este puesto no es heredado y le fue asignado a Carlos III por los jefes de gobierno de estos países durante una cumbre realizada en 2018. Sin embargo, no se sabe si el actual monarca reinará en el futuro sobre todos estas naciones, ya que muchos han insinuado o anunciado planes para convertirse en repúblicas e independizarse.

¿Qué países han manifestado interés en convertirse en repúblicas?

En noviembre de 2021 la isla caribeña Barbados decidió convertirse en república, Isabel II reinaba sobre este país, por lo que el actual rey Carlos III asistió en representación de la monarca a la ceremonia en la que se certificó el cambio.

Otros cuatro países han compartido este año sus intenciones de convertirse en república:

  • En marzo el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, informó al príncipe William y su esposa Kate, durante su visita, sus intenciones de convertirse en república.
  • Poco después de la proclamación de Carlos III como rey, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, anunció sus intenciones de convocar un referéndum los próximos tres años para pasar a un gobierno republicano.
  • Anthony Albanese, primer ministro de Australia, también ha manifestado su interés en convocar un referéndum para pasar a una república, pero ha dicho que no piensa hacerlo en su primer periodo en el cargo, que acaba en 2025.
  • Por su parte, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha dicho que apoya la decisión de convertir el país en república, pero que no lo hará durante su gobierno.

Países bajo el mando de la corona británica

Durante las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial 14 países que eran colonias británicas se convirtieron en monarquías constitucionales, una forma de gobierno en la que el poder del monarca está sujeto a la Constitución de la nación, por lo que mantuvieron a Isabel II como su reina y jefa de Estado.

La mayoría de estos países son islas del mar Caribe, entre ellos encontramos Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Granada, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, y San Vicente y las Granadinas. También se incluye Canadá.

Los países en los que gobierna actualmente Carlos III, excluyendo el Reino Unido y el continente americano, son Australia, Nueva Zelanda, Tuvalu, Islas Salomón y Papua Nueva Guinea.

Territorios británicos de ultramar

Este grupo llamado “Territorios británicos de ultramar” está conformado por aquellos territorios y colonias que no se independizaron, por lo que siguen bajo la soberanía de la corona británica pero no forman parte integrante del Reino Unido. En el hemisferio occidental esta lista incluye a las islas Malvinas, Anguila, Bermudas, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Montserrat; y las Islas Turcas y Caicos.

En estos territorios Carlos III tiene el papel de jefe de Estado, el que es mayormente simbólico y representativo. Los países tienen su propio gobierno que los administra y el Reino Unido se encarga básicamente de las relaciones de exteriores y asuntos de negocio.

Fuente principal de la noticia: BBC.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS