Deforestación en Colombia deja cifras alarmantes
Colombia ha perdido en las últimas dos décadas 3 millones 182 mil 876 hectáreas de bosques por deforestación. Foto: Twitter @petrogustavo
COMPARTE

El presidente de Colombia Gustavo Petro anunció este viernes que el gobierno de Estados Unidos le entregó tres Black Hawk que servirán para la protección del medio ambiente en el país contra la deforestación y que los helicópteros ya se encuentran en el país.

“Este gobierno tiene el compromiso de la protección de la selva amazónica. Hemos recibido tres helicópteros Black Hawk de Estados Unidos y serán utilizados por un cuerpo élite que cuidará del medioambiente y combatirá delitos como la deforestación”, escribió Gustavo Petro en Twitter.

Petro anunció que la operación Artemisa, puesta en marcha en 2019 para detener el avance de la deforestación en el país, no fue efectiva por lo que anunció un nuevo enfoque basado en aspectos sociales, sin perder control en los territorios.

Así lo expresó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, luego de finalizar una sesión del Consejo Nacional de Lucha Contra la Deforestación (Conaldef).

Cifras de deforestación en Colombia

La funcionaria recordó que Colombia ha perdido en las últimas dos décadas 3 millones 182 mil 876 hectáreas de bosques por deforestación y la región más afectada es la Amazonía, en donde han sido arrasadas más de 1,8 millones de hectáreas.

“Hemos definido, en este primer Conaldef del nuevo Gobierno, un trabajo coordinado hacia la prevención y la contención. Vamos a trabajar un plan institucional que aterrizaremos, con las demás entidades, en las regiones, priorizando por supuesto el arco de deforestación de la Amazonía”, dijo la ministra Muhamad.

Además, la ministra indicó que se decidió pasar de una lógica de combate militar contra la deforestación a una que destaque aspectos sociales, económicos y productivos entre las comunidades. Esto sin perder control en los territorios, pero ahora persiguiendo a las cabezas que ocasionan este daño a los recursos naturales.

Igualmente, dijo que la fuerza pública no renunciará a la autoridad, pero en adelante las medidas no se centrarán en los campesinos, sino en quienes, amparados en una estructura criminal y organizada han deforestado.

Fuente principal de la noticia: Gustavo Petro y Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS