Trump QAnon
POLÍTICA. El expresidente Donald Trump/EFE
COMPARTE

Hace apenas tres días, el expresidente Donald Trump hizo un guiño a QAnon y sus teorías. En su plataforma Truth Social, el republicano publicó el mensaje "Se acerca la tormenta". Esta última palabra es usada por el colectivo para referirse al regreso al poder por parte del exmandatario.

El mensaje no solo abrazó al grupo y sus teorías sin fundamentos, también asoma las opciones de su posible candidatura para las elecciones presidenciales del año 2024.

La figura. QAnon es un movimiento de ultraderecha basado en una teoría conspirativa que apunta a supuestas redes de pedofilia en la política norteamericana. El grupo cobró fuerza tras las elecciones presidenciales de 2020, cuando el demócrata Joe Biden se impuso a Trump; sin embargo, desde el colectivo se impulsó la idea de un fraude en las urnas.

  • QAnon nació bajo la promesa de informar sobre una supuesta red de pedofilia que involucraba a personajes de la política nacional. Según uno de sus miembros que defiende al grupo, Hillary Clinton, exprimera dama y otrora candidata a la presidencia de Estados Unidos en 2016, sería uno de los rostros detrás del círculo.
  • La conspiración fue creciendo gradualmente desde que en el año 2017 inició sus operaciones en la web. Pero los portales de foro no se quedaron ahí como su base de desarrollo. Redes sociales de alto alcance, como Twitter y Facebook, además de Youtube, sirvieron para expandir las acusaciones del movimiento.
  • Darle la espalda a los demócratas también se traduce en un apoyo desenfrenado hacia la figura de Trump, a quien consideran un luchador contra la red de pedofilia que supuestamente opera en las entrañas del Partido Demócrata.

Dicen por ahí. "Estas son personas que han elevado a Trump a un estatus de mesías, donde solo él puede detener esta cábala", explicó a The Associated Press Mia Bloom, profesora de la Universidad Estatal de Georgia que ha estudiado QAnon . "Es por eso que ves tantas imágenes (en espacios QAnon en línea) de Trump como Jesús".

  • "Se acerca la 'tormenta' es la abreviatura de algo realmente oscuro que no está diciendo en voz alta", agregó Janet McIntosh, antropóloga de la Universidad de Brandeis que ha estudiado el uso del lenguaje y los símbolos de QAnon.
  • "Esta es una forma de señalar la violencia sin pedirla explícitamente. Es el príncipe de la negación plausible", sostuvo.
  • Los fieles seguidores de QAnon no guardan sus esperanzas de ver nuevamente al republicano en la Casa Blanca y de eso se ha aferrado el expresidente en los últimos meses.
  • "Si puedo ayudar a salvar al mundo de los problemas, estoy dispuesto a hacerlo", señaló Trump en Truth Social.

Fuente principal de la noticia: AP

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS