Puerto Rico se encuentra bajo vigilancia ante la llegada de tormenta Fiona
FOTO: MyRadar
COMPARTE

El servicio de meteorología puso al territorio estadounidense bajo vigilancia de huracán debido a la tormenta Fiona, la población se preparaba para posibles desprendimientos de tierra, graves inundaciones y cortes de electricidad.

La tormenta tropical amenaza con causar hasta 41 centímetros de lluvia en algunas zonas de Puerto Rico durante este sábado. Fiona se encontraba el sábado por la mañana a 145 millas (230 kilómetros) al sureste de Santa Cruz con vientos máximos sostenidos de 60 mph (95 kph). Se movía hacia el oeste a 13 mph (20 kph) en una trayectoria prevista para pasar cerca de Puerto Rico. 

  • En Puerto Rico, las autoridades abrieron refugios y cerraron las playas públicas, los teatros y los museos mientras instaban a la gente a permanecer en el interior.
  • Los meteorólogos advirtieron que Fiona podría estar cerca de la fuerza de un huracán cuando pase por Puerto Rico y la República Dominicana.

República Dominicana emite alerta meteorológica por tormenta Fiona

  • Se canceló la visita de al menos un crucero y varios vuelos a la isla, mientras que las autoridades de las islas del Caribe oriental cancelaron las clases y prohibieron la práctica de deportes acuáticos mientras Fiona golpeaba la región.
  • "Es el momento de activar su plan de emergencia y contactar y ayudar a sus familiares, especialmente a los adultos mayores que viven solos", dijo la doctora Gloria Amador, que dirige una organización sanitaria sin ánimo de lucro en el centro de Puerto Rico.

El impacto de Fiona en Puerto Rico

Se prevé que Fiona, que es la sexta tormenta con nombre de la temporada de huracanes en el Atlántico, traiga entre 5 y 10 pulgadas (13 a 25 centímetros) de lluvia en el este y el sur de Puerto Rico, con hasta 16 pulgadas (41 centímetros) en puntos aislados. 

  • Se pronosticaron lluvias de 10 a 20 centímetros en la República Dominicana, con hasta 30 centímetros en algunos lugares. Los pronósticos indicaron que los vientos de Fiona podían provocar olas que pusieran en peligro la vida de las personas.
  • Se espera que Fiona pase por la República Dominicana el domingo como un posible huracán y por Haití y las Islas Turcas y Caicos el lunes y el martes con la amenaza de lluvias extremas.
  • El pronosticador emitió una vigilancia de huracán para la costa sur de la República Dominicana desde Cabo Engaño hacia el oeste hasta Cabo Caucedo y para la costa norte desde Cabo Engaño hacia el oeste hasta Puerto Plata.

Fuente principal de la noticia: AP

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS