muertes embarazo
EMBARAZO. Los cuidados de la mujer durante el embarazo han mejorado mucho en Washington DC, pero todavía existen barreras económicas, raciales y hasta inmigratorias/Cortesía Mary’s Center.

Un informe presentado este lunes por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) determinó que cuatro de cada cinco muertes relacionadas al embarazo son prevenibles.

El organismo federal así lo señaló luego de analizar datos de los Comités de Revisión de la Mortalidad Materna, entre los años 2017 y 2019 en 36 estados del país.

Estos son los datos. Los registros revelaron que más de la mitad de las muertes (53%) ocurrieron en un lapso entre una semana a un año después de que la madre diera a luz. Una cifra menor, el 25%, sucedieron durante el embarazo. Mientras, el 22% ocurrió el día del parto.

  • En cuanto a la causa de muertes, el 23% se relacionó a temas de salud mental, como el suicidio o una sobredosis por un trastorno por uso de sustancias.
  • Otras causas detrás de las bajas mortales fueron hemorragia, afecciones cardíacas, infecciones y embolia trombótica
  • En cuanto a las demografías, el caso más alarmante lo representan los afroamericanos, quienes representan el 13.8%, pero que sufrieron el 31.4% de las muertes.

Sin filtro. "La mayoría de las muertes relacionadas con el embarazo fueron prevenibles, lo que destaca la necesidad de iniciativas de mejora de la calidad en los estados, hospitales y comunidades que garanticen que todas las personas embarazadas o posparto reciban la atención adecuada en el momento adecuado", explicó la doctora Wanda Barfield, directora de la División de Salud Reproductiva de los CDC en el Centro Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud.

  • De acuerdo con la experta, "el informe pinta una imagen mucho más clara de las muertes relacionadas con el embarazo en este país".

¿Y ahora qué?. A la espera de resultados positivos y que el número de muertes se reduzca gradualmente, los CDC otorgaron $2.8 millones en todo el país para apoyar los esfuerzos por prevenir futuras muertes relacionadas con el embarazo.

Fuente principal de la noticia: ABC News

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación