Javier Salazar, alguacil de condado de Bexar, informa sobre investigación en curso por trasladado de migrantes a Martha’s Vineyard | Foto captura de video de la televisora local KENS 5
COMPARTE

Autoridades de Texas abrieron una investigación penal sobre la operación del gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, para trasladar a unos 50 migrantes venezolanos desde Texas a Martha's Vineyard la semana pasada.

Javier Salazar, alguacil de condado de Bexar, anunció que su oficina tiene una investigación en curso sobre si los migrantes fueron víctimas de un delito, explicando que fueron “atraídos bajo pretextos”.

Migrantes explicaron que aceptaron tomar un avión de San Antonio después de que les dijeran que iría a Boston y podrían obtener documentación para trabajar, reportó NPR.

“Creo que las personas deben rendir cuentas por ello en la medida de lo posible”, dijo Salazar. “En este punto, no puedo decir definitivamente que aquí está el estatuto que violaron, ya sea federal, estatal o local, pero lo que puedo decirles es que está mal. Solo desde la perspectiva de los derechos humanos, lo que se le hizo a esta gente está mal”.

El alguacil Salazar dijo que su oficina estaba trabajando con un abogado privado para los inmigrantes, así como con grupos de defensa, y se estaba preparando para cooperar con las agencias federales “si surgiera la necesidad”.

Las pistas. Si bien no se hablaron de delitos específicos, el juez del condado de Bexar, Nelson Wolff, dijo que habló con el alguacil Salazar sobre su decisión de investigar.

  • “Desde el principio pensamos que, si eran atraídos con pretextos, podría ser un delito”, dijo Wolff. “Si piensas en lo que hacen los contrabandistas, no es muy diferente”.
  • Wolff señaló que aún no está claro si los reclutadores podrían estar conectados con DeSantis, pero “si resulta que las cosas se hicieron mal, él podría ser responsable. Él lo instigó”.
  • “Se les prometió una solución a varios de sus problemas”, dijo Salazar el lunes. “Fueron llevados a Martha's Vineyard, por lo que podemos deducir, para poco más que una sesión de fotos, una sesión de video, y luego quedaron varados sin contemplaciones en Martha's Vineyard”.

Migrantes bajo engaño. El gobernador republicano, Ron DeSantis, dijo el lunes en Fox News que los migrantes viajaron de forma voluntaria e incluso firmaron un formulario de consentimiento.

  • Sin embargo, migrantes explicaron que una mujer se les acercó y les ofreció volar trabajo y asistencia si volaban a Massachussets. Las oportunidades de empleo resultaron ser falsas, ya que los funcionarios no estaban preparados para atender la demanda.
  • Se les entregó a los migrantes folletos que señalaban que podrían recibir asistencia financiera y empleo después de aterrizar. Los folletos incluían el número de teléfono y el sitio web de la Oficina para Refugiados e Inmigrantes de Massachusetts. Tal ente no imprimió los folletos, afirmó el medio local Miami Herald.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS