artritis rodillas
Se descubrió que el beneficio de la pérdida de peso se aplica no solo a las personas con sobrepeso u obesas Credit: Pexels
COMPARTE

Bajar de peso puede ayudar a prevenir el desarrollo y la progresión de la artritis en las rodillas hasta en un 22%, según una investigación publicada en la revista Arthritis & Rheumatology.

El estudio incluyó a 9 mil 762 participantes cuyas rodillas fueron radiografiadas y rastreadas durante cuatro o cinco años.

La osteoartritis, tipo más común de artritis que afecta las articulaciones, a menudo se considera una enfermedad de "desgaste".

Se desarrolla cuando el cartílago que actúa como un amortiguador entre los huesos de una articulación se rompe o se desgasta, lo que hace que los huesos se rocen y causen dolor, rigidez y problemas de movimiento.

Los investigadores notaron que, incluso, los participantes del estudio que perdieron menos peso lograron una protección contra la degeneración estructural de las rodillas, lo que indica que no desarrollarán artritis tan rápido.

Se descubrió que el beneficio de la pérdida de peso se aplica no solo a las personas con sobrepeso u obesas "sino también a las personas con un índice de masa corporal (IMC) en el rango normal", reportaron.

Por ejemplo, aquellos cuyo IMC bajó solo una unidad, a un número más bajo en la tabla de IMC (de un IMC de 19 a 18, por ejemplo) todavía tenían un 5% menos de probabilidades de desarrollar osteoartritis o empeorar la osteoartritis existente.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, más de 32 millones de adultos estadounidenses tienen algún tipo de osteoartritis.

Aunque las rodillas son las articulaciones más afectadas, la osteoartritis también puede desarrollarse en las articulaciones de otras partes del cuerpo, como las manos, las caderas, el cuello y la zona lumbar.

Fuente principal de noticias: The Washington Post.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS