Putin dice que no miente cuando amenaza con usar armas nucleares
Una mujer se siluetea contra una pantalla de televisión que muestra al presidente ruso Vladimir Putin durante un discurso televisado a la nación, en Moscú, Rusia, 21 de septiembre de 2022 | FOTO: EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV
COMPARTE

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el miércoles una movilización parcial de los reservistas en Rusia, arriesgándose a una medida profundamente impopular que sigue a una serie de humillantes reveses para sus tropas casi siete meses después de invadir Ucrania.

Las amenazas de Rusia a Ucrania y Occidente

El líder ruso también advirtió a Occidente de que no va está jugando con lo de utilizar todos los medios a su disposición para proteger el territorio ruso. Este discurso fue interpretado por algunos sectores como una referencia velada a que está dispuesto a usar las armas nucleares que tiene su país. 

Ucrania es el tema de fondo en la Asamblea General de la ONU

Putin dijo que ya ha firmado el decreto para la movilización parcial, que debe comenzar el miércoles. Una movilización a gran escala sería probablemente impopular en Rusia y podría mermar aún más la posición de Putin tras los recientes reveses militares en Ucrania.

  • El anuncio de la movilización de reservistas ha generado que miles de ciudadanos abandonen Rusia en aviones. 
  • El número total de reservistas que serán llamados a filas podría alcanzar los 300 mil, según las autoridades.
  • Es probable que incluso una movilización parcial aumente la consternación, o siembre la duda, entre los rusos sobre la guerra en Ucrania. 
  • Poco después del discurso de Putin, los medios de comunicación rusos informaron de un fuerte aumento de la demanda de billetes de avión en el extranjero en medio de una aparente carrera para salir a pesar de los precios exorbitantes de los vuelos.

¿Cuántas tropas se movilizarán desde Rusia? 

Solo se movilizará a los que tengan experiencia relevante en combate y servicio, dijo el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu. Añadió que hay alrededor de 25 millones de personas que se ajustan a estos criterios, pero sólo se movilizará a alrededor del 1% de ellos.

  • Otra cláusula del decreto impide a la mayoría de los soldados profesionales rescindir sus contratos y abandonar el servicio hasta que la movilización parcial deje de estar vigente.
  • El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov dijo que aunque antes no estaba considerada la movilización, el supuesto hecho de que la OTAN esté ayudando a Ucrania hace que Rusia necesite luchar efectivamente contra un potencial combinado. 

Fotos | Hallaron depósito masivo de cadáveres en bosque ucraniano

  • Un portavoz de Zelenskyy calificó la movilización de "gran tragedia" para el pueblo ruso.
  • La embajadora de Estados Unidos en Ucrania, Bridget Brink, tuiteó que la movilización es un signo "de debilidad, de fracaso ruso".

Fuente principal de la noticia: AP

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS