Héctor Torres, presentó su reciente colección de obras “Living in the Shadow”, resaltando el aporte de los artistas y de la comunidad latina en Mes de la Herencia Hispana
COMPARTE

Hablar de Héctor Torres, es hablar de hospitalidad, sencillez y humildad.

La calidad humana de este artista y trabajador de la industria hospitalaria está reflejada en su desempeño, tanto en las artes como en su carrera profesional de más de 49 años.

Esto no solo lo convierte en un latino ejemplo, sino también en una conexión importante entre la comunidad hispana, las artes y el humanismo.

“Es un privilegio, el ser invitado a presentar mi trabajo durante el Mes de la Herencia Hispana y reconocer la contribución de nuestra comunidad hispana-latinex-latina que permea nuestras vidas a diario en nuestro país”, expresó el artista durante la inauguración de su última exhibición de sus obras.

En sus inicios laborales, Torres se desempeñó como mánager del hotel The Vent at Embassy. Luego, como vicepresidente de Beacon Hotel & Coporates Quarters y en Capital Hotels and Suits.

Desde noviembre de 2020 funge como secretario y presidente de Educación Artística del Ward 6, de Washington DC. Ha trabajado junto a Desing Firm y el Distrito de Mejoramiento Comercial del Centro de DC para presentar sus proyectos artísticos y sus obras.

Originario de New York, Torres ancló su vida y pasión por las artes y el servicio en Washington DC. Siempre supo que quería ser artista, pero la vida lo llevó a la industria hotelera y de servicio, antes.

Durante muchos años llevó de la mano el trabajo, el amor por el arte y la pintura. Desde 2018, cuando se retiró, se dedica a tiempo completo a pintar y producir obras que con colores vivos representan la diversidad, a veces de forma abstracta.

La primera exhibición de sus obras llamada “Transitions: Coloring My World”, se realizó ese año y fue una recopilación de 69 obras producidas entre 2015 y 2018.

Además, es parte importante de la Escuela Carlos Rosario, pilar de la educación de la comunidad hispana del DMV, como miembro de su Junta Directiva.

Las obras tienen aires y colores de la diversidad, que describe a los grupos de la comunidad latina

Su pasión por las artes

El interés de Torres por las artes nació cuando vivía en West Village, en New York. Ahí, un día, vio a una mujer que recolectaba latas aplastadas por los automóviles en la calle.

Al preguntarle por qué recogía las latas, la mujer lo llevó a su estudio y le mostró lo que hacía con los envases metálicos. Luego, ella le dio unos lápices de color y una hoja de papel y le pidió que coloreara algo.

Poco a poco fue descubriendo ese amor y su habilidad para retratar vida con dibujos y colores. En la escuela sus compañeros le pagaban para que les ayudara con sus dibujos de ciencias y los profesores lo contrataban para que hiciera sus creaciones en el pizarrón de la clase.

Obtuvo su título en Educación Artística Secundaria en la Universidad de St. John de New York. Debido a que la ciudad recortó fondos para programas educativos de arte, tuvo que buscar en un empleo en otra rama.

Su trabajo en la industria hotelera lo llevó a Londres, Milán y París y aprovechó esa oportunidad para estudiar por su cuenta arte. Visitó los museos en estas ciudades y mientras viajaba también aprovechaba para comprar material y pintar mientras estaba fuera de casa.

Aunque el artista dedicó 48 años de carrera a la industria de la hospitalidad, nunca dejó su amor por las artes

“Living in the Shadow, 2019”

Cada una de las piezas de su última colección, “Living in the Shadow, 2019” es reflejo del artista. Sus colores que evocan el mar, la brisa marina o el verde los bosques, generan la misma paz y serenidad que Torres provoca al estar cerca de él.

Su trabajo incluye piezas en acrílico, oleo y otros materiales. Algunas transportan a sus orígenes y raíces. Otras, tienen aires musicales.

Durante la inauguración de su exhibición, su humildad marcó a los asistentes al presentar a su compañero de toda la vida Jay, al que se refirió con mucho amor y agradecimiento y al anunciar que parte de las ganancias de la venta de sus obras será donada al programa “Achieving the Dream, Scholarship Funds”.

“A medida que celebramos las contribuciones en la cultura, economía, las artes, la gastronomía, lenguaje, no olvidemos nuestras diferentes participaciones como colectivo en este gran país”, señaló el artista.

Torres acotó que la cultura y la comunidad latinas deben enfocarse en la creación, mediante la unidad, de un mejor Estados Unidos, que incluye un sistema de migración, que ha obligado a muchos a “Vivir en las Sombras”, más justo y equitativo.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS