energía limpia
CLIMA. Las oportunidades laborales son enormes/Pixabay
COMPARTE

El mundo tiene un norte en común: que las energías limpias y renovables tomen fuerza gradualmente hasta hacer a un lado aquella generada por los combustibles fósiles.

Es un propósito que tiene muy claro Climate Power, una organización independiente que busca informar y concientizar sobre el tema con la mayor claridad posible "para hacer de este un mundo mejor". Sobre el tema, Rafael Ulloa, vicepresidente de Contenido de El Tiempo Latino, entrevistó a Antonieta Cádiz, líder de comunicaciones hispanas para la organización.

Preguntada sobre cuáles son los dos tipos de energía y cómo se diferencia, Cádiz señaló que "hay una gran diferencia que se genera a partir de los combustibles fósiles; es decir, carbón, gas y petróleo; y la que se genera a partir de paneles solares, por ejemplo. La diferencia es que la basada en combustibles fósiles contamina. Por su parte, la basada en fuentes de energía renovable no contamina".

De acuerdo con la especialista, "esta energía que contamina daña nuestro planeta porque libera gases de efecto invernadero, contamina nuestro aire y nuestra atmósfera. Eso genera calentamiento global. Ahora nuestro planeta está más caliente y cambia nuestro clima".

Cádiz puso como ejemplo el caso de Puerto Rico y el paso de huracán Fiona: "Fue un huracán se gran intensidad tras el paso de María. Estos fenómenos de clima extremo están ligados al calentamiento global, pero está todo conectado".

A su juicio, "como civilización tenemos un impacto lamentablemente negativo en nuestro planeta, porque al contaminar con energía de combustibles fósiles, lo estamos dañando".

"La energía limpia no contamina y ayuda a que nuestro aire esté más limpio. También es más barata -haciendo mención a los paneles solares- (…) Es un recurso que no se agota nunca", agregó.

A mayor uso de este tipo de energías, mayor espacio en el mercado de empleos de Estados Unidos. Esto lo celebró Cádiz, quien afirmó que "se van a generar empleos de energía limpia para la comunidad latina. Recientemente, gracias al liderazgo del presidente Biden y los demócratas del Congreso, se aprobó la Ley de Reducción de la Inflación, que tiene miles de millones de dólares en inversión justamente para expandir la energía limpia".

Puso como ejemplo la instalación de paneles solares como una de las numerosas fuentes de empleo.

"Se genera a todo nivel, no solo uno en específico", concluyó.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS