Varias personas proaborto protestan a las afueras de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos | Foto: Archivo -EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS
COMPARTE

El aborto ahora es ilegal en Arizona en todo momento, excepto para salvar la vida de la madre, después de que una jueza restableciera el viernes una prohibición casi total que data del siglo XIX y que se mantuvo bloqueada durante casi 50 años.

El fallo de la jueza Kellie Johnson se produjo después de una solicitud del fiscal general del estado, el republicano Mark Brnovich para levantar una orden judicial de 1973 que había impedido la aplicación de esta prohibición.

También se dio a conocer justo un día antes de que entrara en vigor una ley que restringe el aborto después de la semana 15 de embarazo.

El fallo. La jueza citó el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que revocó Roe v. Wade, que estableció el derecho al aborto en el país durante casi años.

  • Roe v. Wade fue la base de la orden judicial que impedía que se hiciera cumplir la prohibición de 1901, que no establece excepciones para casos de violación e incesto.

Reacciones. El fiscal general de Arizona, Mark Brnovich, celebró el fallo de Johnson.

  • “Aplaudimos a la corte por defender la voluntad de la legislatura y brindar claridad y uniformidad en este importante tema”, dijo en Twitter después del fallo.
  • “He protegido y seguiré protegiendo a los arizonenses más vulnerables”, afirmó.
  • Planned Parenthood criticó el fallo y señaló que la entrada en vigor de esta prohibición "tiene el resultado práctico y deplorable de hacer retroceder a los arizonenses casi 150 años".
  • La candidata demócrata a gobernadora, Katie Hobbs, dijo en un comunicado que estaba “de luto” por la decisión y animó a las personas a defender el acceso al aborto en las elecciones.
  • “Este resultado es el producto de un ataque de décadas a la libertad reproductiva, y ahora debemos convertir nuestra ira en motivación para ganar en noviembre y restaurar nuestros derechos fundamentales”, señaló.
  • También se comprometió que, de ser elegida gobernadora en Arizona, vetará cualquier legislación que restringa el aborto.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS