Ángel de la Independencia vandalizado tras marcha por los 43
La marcha por el octavo aniversario de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa desde el Ángel de la Independencia en la capital mexicana. Foto: Efe/ Sáshenka Gutiérrez.
COMPARTE

Un grupo de encapuchados vandalizaron la base y escalinatas del monumento Ángel de la Independencia con pinturas de aerosol durante la marcha de la tarde del lunes 26 de septiembre. La movilización se llevó a cabo por cumplirse ocho años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Fue el Estado, fuego a todos los cuarteles”, “Muerte al Estado”, “Vomita tu patria”, “Hasta encontrar a cada desaparecido”, “Su rabia es la nuestra”, “Ni perdón, ni olvido, nos faltan 43+” y “Digna rabia. Ayotzi vive”. Son solo algunas de las frases que quedaron marcadas en la estructura del momento.

Además del monumento Ángel de la Independencia, también resultaron afectados el monumento a Cuitláhuac y la Fuente Bicentenario. Estos cuales sufrieron daños durante la movilización que conllevó el cierre de las calles aledañas, tal como lo informó en sus redes el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Es de recordar que cada 26 de septiembre se realiza una manifestación en Ciudad de México exigiendo el esclarecimiento del caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa que se encuentra ubicada en el Municipio de Tixtla, Estado de Guerrero.

La marcha por el octavo aniversario de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa desde el Ángel de la Independencia en la capital mexicana. Foto: Efe/ Sáshenka Gutiérrez.

Monumento Ángel de la Independencia debe ser restaurado

Por otra parte, este importante icono había sido sometido a una rehabilitación por 18 meses, tras los daños que sufrió tras el sismo del 19 de septiembre de 2017. A las que se sumaron las pintas que realizaron integrantes de movimientos feministas en agosto del año 2019.

En septiembre del 2019 el gobierno de la Ciudad de México comenzó los trabajos para la colocación de un sistema de armazón estructural. Este lo diseñó el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

Fuente principal de la noticia: Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS