covid ciclo menstrual
Foto: Archivo Credit: Pexels
COMPARTE

Luego del lanzamiento de las vacunas contra la COVID-19, mujeres en todo Estados Unidos empezaron a reportar en redes sociales lo que creían que era un efecto secundario extraño: sus ciclos menstruales estaban cambiando.

Ahora, una nueva investigación, publicada el martes en el British Medical Journal (BMJ),  muestra que muchas de las quejas eran válidas. Un estudio de casi 20 mil personas en todo el mundo muestra que vacunarse contra la COVID-19 puede cambiar el momento del ciclo menstrual.

BMJ es una revista médica semanal publicada por el sindicato British Medical Association, fue fundada en 1840, lo que la convierte en una de las revistas médicas más antiguas del mundo.

Las personas vacunadas experimentaron, en promedio, alrededor de un día de retraso en la menstruación, en comparación con las que no habían sido vacunadas.

Los datos del estudio se tomaron de una popular aplicación de seguimiento del período llamada Natural Cycles e incluyeron a personas de todo el mundo, pero la mayoría eran de América del Norte, Gran Bretaña y Europa.

Los investigadores utilizaron datos "no identificados" de la aplicación para comparar los ciclos menstruales entre 14 mil 936 participantes que fueron vacunadas y 4 mil 686 que no lo fueron.

Debido a que los usuarios de la aplicación rastrearon sus ciclos menstruales cada mes, los investigadores pudieron analizar tres ciclos menstruales antes de la vacunación y al menos un ciclo después, y compararlos con cuatro ciclos menstruales en el grupo no vacunado.

Los datos mostraron que las personas vacunadas tuvieron sus períodos con un retraso de 0,71 días, en promedio, después de la primera dosis de la vacuna.

Sin embargo, las personas que recibieron dos vacunas dentro de un ciclo menstrual experimentaron mayores interrupciones. En este grupo, el aumento promedio en la duración del ciclo fue de cuatro días y el 13% experimentó un retraso de ocho días o más, en comparación con el 5% en el grupo de control.

¿Por qué las vacunas contra la COVID-19 alteran los ciclos menstruales?

Alison Edelman, profesora de obstetricia y ginecología en la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón, quien dirigió el estudio, informó que para la mayoría de las personas los efectos fueron temporales y duraron un ciclo antes de volver a la normalidad.

Aseguró que no había indicios de que los efectos secundarios del período tuvieran algún impacto en la fertilidad.

Los investigadores no saben exactamente por qué las vacunas parecen afectar los ciclos menstruales, pero Edelman explicó que los sistemas inmunitarios y reproductivos están vinculados y que la inflamación o una fuerte respuesta inmunitaria podrían desencadenar la fluctuación menstrual.

Una limitación importante del estudio es el hecho de que solo incluyó a aquellas mujeres que no tomaban control de la natalidad, tenían ciclos regulares antes de vacunarse y con edades comprendidas entre 18 y 45 años.

La investigadora reconoció que el estudio solo ha analizado a personas con ciclos menstruales normales que no usan anticonceptivos hormonales.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS