El 10% de las personas impactadas por un rayo mueren, indican cifras de la CDC. Foto: Pixabay
COMPARTE

La carga eléctrica de un rayo se trasporta a través de las tuberías, por lo que no se recomienda tener ningún tipo de contacto con agua o tuberías durante una tormenta eléctrica, de acuerdo con información de los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades (CDC).

La agencia también recomienda mantenerse alejado de porches, balcones, ventanas y puertas durante una tormenta. También advierte que nunca debes recostarte en el suelo o paredes de concreto.

Se debe evitar el contacto con dispositivos conectados a un tomacorriente, esto incluye computadoras, microondas o teléfonos que se estén cargando.

Un rayo puede causar la muerte

El impacto de un rayo en una persona produce desde graves lesiones en la piel hasta la muerte. El rayo se desplaza por el suelo y puede rebotar a una persona u objeto, incluso fluir hacia arriba hasta objetos cercanos al suelo.

Un rayo puede causar traumatismos y quemaduras, así como también heridas en los músculos y los ojos al tocar un carro u objetos de metal que hayan sido impactados por un rayo, según los CDC.

El rayo calienta el aire de alrededor hasta 50 mil grados Fahrenheit, siendo cinco veces más caliente que la superficie del sol, explicó el Servicio Nacional del Clima.

Inmediatamente luego del destello, el aire se enfría y contrae rápidamente. La rapidez de esta contracción y expansión es lo que crea el sonido que escuchamos y llamamos trueno.

¿Qué hacer si estás al aire libre?

Alrededor de 180 personas al año resultan heridas por rayos y 10% de ellas mueren, según cifras de los CDC. La mayoría de estas lesiones y decesos ocurren cuando la gente se encuentra al aire libre, sobre todo durante las tardes y noches del verano.

Si una tormenta eléctrica te toma por sorpresa, al aire libre, los CDC recomiendan buscar el sitio techado más cercano para refugiarse hasta que pase. Nunca espere debajo o cerca de árboles ni se eche al suelo, ya que las corrientes eléctricas por el rayo permanecen en la superficie del piso y pueden ser mortales a más de 100 pies de distancia.

De no haber un lugar seguro a su alrededor, arrodíllese en posición fetal, coloque sus pies juntos, póngase en cuclillas y cubra su cabeza y sus orejas.

Fuente principal de la noticia: CNN.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS