El gobernador de Florida, Ron DeSantis, informó el jueves que realizan esfuerzos de búsqueda y rescate a medida que las autoridades comienzan a evaluar los daños de Ian, que tocó tierra el miércoles como un huracán de categoría 4.
Aseguró que Ian ha causado daños históricos al estado, horas después de que el presidente Joe Biden aprobara una declaración de desastre mayor para Florida en medio de lo que el Centro Nacional de Huracanes describió como "inundaciones catastróficas" sobre el este y partes centrales del estado.
La declaración da derecho a los residentes afectados de nueve condados de Florida a recibir asistencia financiera del gobierno federal.
DeSantis anunció este jueves que solicitará que se agreguen más condados a la lista a medida que Ian, ahora como una tormenta, se mueve tierra adentro.
De acuerdo con un tuit de Karine Jean-Pierre, jefa de prensa de la Casa Blanca, el presidente Biden le dijo a DeSantis que mañana enviará a su administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias “para verificar los esfuerzos de respuesta y ver dónde se necesita apoyo adicional”.
Cómo protegerte antes, durante y después de un huracán
DeSantis asegura que las misiones de rescate continúan en Florida
El gobernador calificó las inundaciones como una en 500 años y dijo que la tormenta todavía es peligrosa. “Nunca habíamos visto una inundación como esta”, expresó.
Informó que la Guardia Costera de Florida y los Equipos de Búsqueda y Rescate Urbano, junto con 28 helicópteros, están realizando "misiones de rescate activas", particularmente cerca de las islas de barrera que rodean la costa suroeste de Florida.
Recomendó a los residentes de los condados afectados a permanecer en sus casas y ser cautelosos ante los peligros meteorológicos continuos de Ian.
Se prevé que la tormenta traiga inundaciones, marejadas ciclónicas y vientos "potenciales para la vida" a partes de Florida, Georgia y Carolina del Norte y del Sur. Ahora avanza hacia el noreste de Florida y el viernes se acercará a la costa de Carolina del Sur.
Inundaciones, la principal amenaza mortal en Florida tras el paso de Ian
Lanzan sitio web para voluntarios
La agencia de voluntarios de Florida lanzó un portal para que se registren quienes quieran ayudar con los esfuerzos de recuperación del estado.
Entre las oportunidades para que los voluntarios sean “consuelo en la tormenta", destaca ayudar en un refugio de la Cruz Roja Americana y solicitudes de profesionales de la salud mental actuales o jubilados, consejeros escolares y enfermeras psiquiátricas.
El gobernador de Florida comentó el miércoles que aquellos interesados en ser voluntarios deben visitar voluntarioflorida.org.
Fuente principal de la noticia: The Washington Post.