De acuerdo con las autoridades, Michael Sheppard, el director del Centro de Detención del Oeste de Texas en Sierra Blanca, y su hermano gemelo, Mark Sheppard, estarían implicados en la muerte de un migrante al este de El Paso, Texas.
Según documentos judiciales presentados el jueves, la noche del martes dos hombres en una camioneta se acercaron a unos migrantes que caminaban en una carretera cercana a Sierra Blanca -al oeste de Texas- y les dispararon haciendo que uno de ellos falleciera.
Luego del tiroteo, el vehículo fue encontrado en una casa en el condado de Hudspeth, una zona rural al este de El Paso que ocupa desde la frontera con México hasta Nuevo México.
Ambos implicados, quienes tienen 60 años de edad, fueron acusados de homicidio involuntario, de acuerdo con las declaraciones juradas presentadas por los investigadores del suceso.
Los migrantes que recibieron disparos estaban a muchas millas de la frontera, cruzaron el desierto para evitar ser detectados por los funcionarios fronterizos.
Lo que dicen los testigos
Según los documentos judiciales, cuando el grupo de aproximadamente cuatro migrantes vieron la camioneta trataron de esconderse. Luego el conductor bajó del vehículo.
En entrevistas con agentes federales, los migrantes dijeron que habían escuchado a uno de los hombres gritarles en español “salgan”, e insultarlos, antes de acelerar el motor de la camioneta. Esto los hizo creer que el carro se alejó.
Cuando salieron del escondite se efectuaron dos disparos. Según declaraciones juradas, el piloto estaba apoyado en el capó de la camioneta disparando.
De acuerdo con el registro, un disparo alcanzó a uno de los migrantes en la cabeza, matándolo; otro tiro hirió a una migrante en el estómago. El Departamento de Seguridad Pública de Texas informó en un comunicado que la migrante fue llevada a un hospital donde se está recuperando.
Lo que declararon los gemelos Sheppard
Lasaro Salgado, primer subjefe de la oficina del alguacil del condado de Hudspeth, informó a The New York Times que los Texas Rangers habían arrestado a los hermanos Sheppard.
Ambos hombres dijeron a la policía que habían estado buscando patos, pájaros y jabalinas para cazar, según las declaraciones juradas.
Mark Sheppard declaró que detuvieron la camioneta porque creían que habían visto una jabalina y su hermano bajó del vehículo y disparó dos veces con la escopeta.
También negó a la policía que gritaron antes de abrir fuego.
Un miembro del Centro de Detención del Oeste de Texas informó a The New York Times, a través de un correo electrónico, que Michael Sheppard había sido despedido “debido a un incidente fuera de servicio no relacionado con su empleo” y que no podía proporcionar más detalles porque había una “investigación criminal en curso”.
En 2018 la ONG Raíces y una coalición de defensores legales publicaron un informe sobre abusos dentro del Centro de Detención del Oeste de Texas en Sierra Blanca ocurridos bajo la supervisión de Sheppard.
La Patrulla Fronteriza, el FBI, y las Investigaciones de Seguridad Nacional están ayudando a esclarecer el caso, según un portavoz de los Rangers.
Fuente principal de la noticia: The New York Times.