El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, le da la mano a la jueza Ketanji Brown Jackson durante una sesión fotográfica en la Corte Suprema en Washington, DC, EE. UU., el 30 de septiembre de 2022 | Foto EFE/EPA/SHAWN THEW

La jueza Kentaji Brown Jackson hizo su primera aparición en la Corte Suprema de los Estados Unidos en una breve ceremonia celebrada este viernes, justo tres días antes del inicio del nuevo periodo del máximo tribunal de la Nación.

El presidente de la Corte Suprema, el juez John Robert, le dio la bienvenida a Jackson y le deseó una “carrera larga y feliz en nuestra vocación común”, expresiones que son usuales en estos eventos.

El presidente Joe Biden, la vicepresidenta Kamala Harris y sus conyugues asistieron a la ceremonia de investidura de Jackson. También estuvieron presentes el fiscal general Merrick Garland y varios legisladores, como la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

¿Por qué es importante? Jackson se convirtió en la primera mujer negra en conformar el panel de nueve jueces, un hito en la historia de la Corte Suprema de Estados Unidos.

  • Se une al máximo tribunal en un momento álgido, donde se considerarán temas polémicos y continua una investigación ordenada por el juez Roberts sobre la filtración del borrador de opinión del fallo sobre el aborto en mayo.

Una corte conservadora. La jueza Jackson fue nominada Corte Suprema para suplir la vacante del juez Stephen Breyer, que anunció su jubilación después de 28 años de servicio.

  • Fue confirmada en abril en una votación 53-47 en el Senado, con el apoyo de todos los demócratas y tres republicanos. Su candidatura además cumplió una promesa que hizo Biden durante su campaña presidencial.
  • Sin embargo, su ingreso al panel no cambia el espectro ideológico. La Corte Suprema continuará con una mayoría conservadora 6-3 y Jackson se une a un bloque liberal que se ha dedicado a emitir opiniones que difieren de la mayoría.
  • Los dos jueces liberales compañeros de Jackson, Elena Kagan y Sonia Sotomayor, durante apariciones públicas este verano expresaron sus preocupaciones sobre la legitimidad de la Corte al emitir opiniones que parecen tener más fundamentos políticos que legales.

En la cola. Jackson y los otros ocho jueces de la Corte Suprema tienen previsto escuchar argumentos de casos que involucran, las políticas de admisión de las universidades para fomentar la diversidad en el campus, la regulación ambiental, los derechos religiosos y LGBT, entre otros.

  • "Yo decido los casos desde una postura neutral. Evalúo los hechos, interpreto y aplico la ley a los hechos del caso que tengo ante mí, sin temor ni favoritismo, de acuerdo con mi juramento judicial", dijo Jackson al Comité Judicial del Senado durante su audiencia de confirmación en marzo.
  • Jackson, egresada de la Escuela de Derecho de Harvard y miembro de su Junta de Supervisores, anunció que se recusaría del caso que involucra las políticas de ingreso a esta universidad; sin embargo, participará en el caso de Carolina del Norte.

Fuente principal de la noticia: AP

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación