ir al contenido

Alegatos de aborto sacuden campaña de Herschel Walker al Senado

Herschel Walker, candidato Republicano a uno de los escaños del Senado por el Estado de Georgia, es abiertamente provida y ha negado recientes alegatos de que pagó por un aborto para una mujer con la cual estuvo vinculado sentimentalmente. FOTO: EFE/EPA/ERIK S. LESSER.

El candidato pro-vida enfrenta una polémica después de que un reportaje afirmara que pagó por un procedimiento para su exnovia.

Herschel Walker, la antigua estrella del fútbol americano que apuntaló su campaña para el Senado de Estados Unidos solicitando la prohibición del aborto a nivel nacional, se enfrenta a una reacción en contra tras la denuncia de que pagó a una ex novia para que interrumpiera su embarazo en 2009.

Los acontecimientos, así como las críticas públicas por parte de su propio hijo, plantearon dudas sobre la candidatura de Walker en el crucial estado pendular de Georgia, cuando falta poco más de un mes para las elecciones de mitad de mandato que servirán de referéndum sobre la presidencia de Joe Biden y determinarán qué partido político controla el Congreso.

Walker es solo uno de los varios candidatos Republicanos al Senado que han creado controversia en los últimos meses, dividiendo a un partido que sigue buscando como posicionarse ahora que Donald Trump ya no está en la Casa Blanca.

A pesar de las expectativas generalizadas de que los Republicanos estarían en primera posición de cara a las elecciones de mitad de mandato, los últimos sondeos de opinión muestran que los candidatos al Senado del Partido Republicano van perdiendo por varios puntos en algunos estados pendulares como Arizona y Pensilvania.

"Todo lo que tenían que hacer los Republicanos es ser normales", señaló Doug Heye, un estratega del GOP y crítico de Trump. "En cambio, eligieron a muchos candidatos que no son Republicanos tradicionales, por decirlo suavemente, sino que a menudo son como unas caricaturas".

Walker, un novato en la política que se enfrenta al Demócrata Raphael Warnock, fue criticado este año tras las revelaciones de que es padre de varios hijos no declarados anteriormente. Varios legisladores Republicanos más veteranos habían dado señales de alarma sobre las vulnerabilidades de la estrella del fútbol como candidato, pero lanzó su campaña el año pasado según los deseos de Trump.

Uno de los hijos de Walker, Christian Walker, criticó a su padre en las redes sociales después de que The Daily Beast publicara a última hora del lunes un artículo en el que se afirmaba que Herschel Walker había pagado a una ex novia para que abortara, alegando que su padre "no era un 'hombre de familia'" y que había amenazado con matarlos a él y a su madre, Cindy DeAngelis Grossman.

Grossman, la ex esposa de Herschel Walker, declaró anteriormente que su ex marido le apuntó con una pistola a la cabeza y la amenazó con matarla. No ha negado esa acusación y explicó que en ese momento sufría problemas de salud mental.

El lunes, Walker, quien ha hecho campaña a favor de una prohibición del aborto nacional sin excepciones, incluso en casos de violación, incesto o para proteger la vida de la madre, publicó un comunicado en el que calificaba el artículo de The Daily Beast de "vil mentira" que negaba "en los términos más enérgicos posibles" y prometía demandar a la editorial. No respondió a las acusaciones de su hijo, pero más tarde escribió en Twitter: "AMO a mi hijo pase lo que pase".

Las controversias más recientes se producen mientras Walker y Warnock están empatados en las encuestas en una contienda crucial que ayudará a determinar el control de la cámara alta del Congreso en los próximos dos años. El último promedio de las encuestas de RealClearPolitics mostraba a los dos hombres en un empate estadístico, con Warnock a la cabeza por menos de un punto. En cambio, el gobernador Republicano de Georgia, Brian Kemp, aventaja a su oponente Demócrata Stacey Abrams por 6,6 puntos, según RealClearPolitics.

Andra Gillespie, profesora de ciencias políticas de la Universidad de Emory en Atlanta, mencionó que los últimos informes podrían llevar a una votación de "boleto dividido" el próximo mes, en la cual algunos votantes conservadores apoyen a Kemp para gobernador pero que no voten en la elección del Senado ni apoyen a Warnock.

"La gran pregunta es: ¿los Republicanos moderados, los votantes independientes, el tipo de votante que normalmente vota por los Republicanos en las elecciones pero que no podría votar a Donald Trump en 2020 ... ven a Walker como una mercancía dañada y que no está a la altura del cargo?", dijo Gillespie. Añadió que, mientras que la mayoría de los Republicanos probablemente se queden con Walker, los Demócratas solo necesitan convencer a una "pequeña porción del electorado" para asegurarse la victoria.

Sin embargo, Heye advirtió que hay candidatos polémicos (incluso el mismo Trump) que han triunfado en los últimos ciclos electorales.

"Los Demócratas te van a decir que su carrera electoral está acabada. Esos mismos Demócratas ... dijeron lo mismo sobre Donald Trump el viernes por la tarde en que salió a la luz la cinta de Access Hollywood ", indicó Heye, en referencia a un video en el que Trump se jactaba de toquetear a las mujeres y que se filtró apenas un mes antes de las elecciones presidenciales de 2016.

"Y nuestra política se ha vuelto aún más tribal [desde entonces]", añadió Heye.

El martes, Trump hizo una declaración sobre el furor que rodea a Walker y señaló: "Herschel Walker está siendo calumniado y difamado por los medios de comunicación falsos y, obviamente, por los Demócratas. Curiosamente, he oído muchas cosas horribles sobre su oponente, Raphael Warnock, cosas de las que nadie debería hablar, y por lo tanto, no lo hacemos".

Lauren Fedor en Washington

Derechos de Autor - The Financial Times Limited 2021.

© 2021 The Financial Times Ltd. Todos los derechos reservados.  Por favor no copie y pegue artículos del FT que luego sean redistribuidos por correo electrónico o publicados en la red.

Lea el artículo original aquí.

Últimas Noticias