FOTO: EFE/EPA/CHRISTIAN BRUNA
COMPARTE

Tres demócratas de la Cámara de Representantes presentaron un proyecto de ley para poner fin a la protección que tropas estadounidenses brindan a Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) en respuesta a la decisión de la OPEP de reducir la producción de petróleo

Arabia Saudí y los EAU, que juntos comprenden alrededor del 30% de las reservas mundiales de crudo, tienen unos 5 mil soldados estadounidenses en su territorio. Además de retirar esas tropas y los sistemas de defensa antimisiles estadounidenses de los dos países.

  • La legislación presentada por los congresistas Sean Casten (Illinois), Tom Malinowski (Nueva Jersey) y Susan Wild (demócrata de Pensilvania) trasladarían toda la tecnología y los sistemas de defensa estadounidenses a otra parte de la región. 
  • El proyecto de ley sigue a otros legisladores demócratas que criticaron duramente la decisión de la Opep+ de recortar la producción de petróleo en 2 millones de barriles diarios.

La OPEP reducirá la producción diaria de barriles. ¿Viene un nuevo aumento de la gasolina?

  • La acción de la OPEP+ también llevó a algunos legisladores a pedir una reevaluación de la relación entre Estados Unidos y Arabia Saudí.
  • La Casa Blanca ha sido más diplomática en su respuesta, pero ha expresado su "decepción" por la decisión, y la secretaria de prensa Karine-Jean Pierre la calificó de "miope" y de "error" que beneficiaría a Rusia.

¿Qué dijeron los representantes? 

"Esta decisión es un punto de inflexión en nuestra relación con nuestros socios del Golfo. Si Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos esperan mantener una relación con Estados Unidos que ha sido abrumadoramente beneficiosa para ellos, deben mostrar una mayor voluntad de trabajar con nosotros -no contra nosotros- para avanzar en lo que ahora es nuestro objetivo de seguridad nacional más urgente: la derrota de la agresión de Rusia en Ucrania", dijeron los tres en un comunicado.  

  • "La decisión de la OPEP parece diseñada para aumentar los ingresos de Rusia por la exportación de petróleo, permitiendo a Putin continuar con sus crímenes de guerra en Ucrania, y socavando las sanciones occidentales", añadieron.  
  • El presidente Biden visitó el Reino en julio para pedir a sus dirigentes que aumenten la producción de petróleo. 
  • Tras el anuncio, el senador Chris Murphy (demócrata por Connecticut) dijo que "todo el sentido" de la alianza entre Washington y Riad era "que cuando llegara una crisis internacional, el Golfo pudiera elegir a Estados Unidos en lugar de Rusia/China". 

Fuente principal de la noticia: The Hill

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS