El alcalde de Nueva York, el demócrata Eric Adams, declaró este viernes estado de emergencia en la ciudad como respuesta a los miles de migrantes que están siendo enviados desde los estados del sur desde la primavera y la presión que está recibiendo la ciudad para proveer de alojamiento y asistencia, misma que calificó como insostenible.
“Una ciudad que se está recuperando de una pandemia mundial en curso está siendo abrumada por una crisis humanitaria provocada por manos humanas”, expresó el alcalde quien además enfatizó que necesitaban ayuda “y la necesitamos de inmediato”.
Adams indicó que, para el cierre del año fiscal, la ciudad tiene prevista la inversión de 1 billón de dólares para ayudar a los inmigrantes que están llegando a la ciudad, muchos de los cuales dependen de la ayuda gubernamental pues la ley federal prohíbe que estos trabajen en los Estados Unidos.
Asimismo, el alcalde enfatizó que los recién llegados son bienvenidos y recordó con orgullo la tradición que tiene la ciudad de ser un territorio que ha recibido a migrantes históricamente. “Los neoyorquinos siempre han cuidado a nuestros hermanos y hermanas inmigrantes. Nos vemos en ellos. Vemos a nuestros ancestros en ellos”, dijo, pero añadió “aunque nuestra compasión es ilimitada, nuestros recursos no lo son”
Autobuses que siguen llegando y nuevas estrategias para acoger a migrantes
El alcalde de Nueva York señaló que entre cinco y seis autobuses con inmigrantes están llegando a la ciudad diariamente. Muchos de estos autobuses han sido pagados por funcionarios republicanos de Texas y Arizona en el marco de una estrategia para ejercer presión a la administración de Biden, con el fin de que se endurezcan las políticas fronterizas.
Con un sistema de refugios que ya venía saturado, la ciudad se ha visto en la necesidad de abrir 42 nuevos refugios temporales, en su mayoría, en hoteles, pero el Alcalde ha señalado que hace falta hacer más. De esta manera, ha coordinado con agencias de la ciudad para la construcción de más centros humanitarios, a la vez que ha trasladado a los neoyorquinos que estaban en refugios a hogares permanentes para poder hacer espacio a los recién llegados.
Asimismo, solicitó ayuda financiera estatal y federal, así como una legislación que permitiera a los solicitantes de asilo tener un permiso de trabajo más pronto y planes federales para distribuir de manera justa a los solicitantes de asilo en todo el país “para garantizar que todos estén haciendo su parte”. Autoridades han señalado que aproximadamente un tercio de los migrantes que llegan a la ciudad de Nueva York quieren irse a otras partes del país. El alcalde señaló que continuarán haciendo todo lo que puedan para ayudar.
Con información de: AP.