El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) pide a los habitantes de la zona insular a mantener cargados sus celulares porque se pueden producir cortes de energía ante el paso del potencial huracán Julia por la isla de San Andrés.
Las autoridades precisaron que habrá toque de queda en la isla desde este sábado 8 de octubre ya que prevén que a las islas lleguen vientos que alcancen la velocidad de hasta los 119 kilómetros por hora.
“Se pronostica que la depresión se convierta en una tormenta tropical en las próximas horas, hoy viernes en la mañana, y posteriormente se fortalezca hasta convertirse en huracán el sábado en la noche mientras se acerca a las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, señaló el Ideam en un comunicado.
El Ideam mantiene la alerta máxima en la isla, se dispusieron de siete refugios para los habitantes. Asimismo, precisaron que estarán en monitoreo permanente y el sistema estará alimentándose y fortaleciéndose en las próximas horas.
"Les invitamos a estar atentos a los comunicados, porque tan pronto vemos un cambio, nos comunicamos con el Centro Nacional de Huracanes, para informar a todos de la evolución y es esencial que toda la comunidad esté muy atenta a las recomendaciones", dijo la directora del Ideam, Yolanda González.
Indicaron que han tomado medidas y tienen la maquinaria disponible, por su parte los bomberos están atendiendo podas de árboles y demás. Además de implementar las sugerencias que deben hacer para poder sortear este fenómeno en las horas que les quedan.
Fuente principal de la noticia: Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam)