En el audio, la expresidenta del Consejo Municipal también se refiere de manera despectiva a miembros de comunidades indígenas que han emigrado a Los Ángeles desde el estado mexicano de Oaxaca
COMPARTE

Nury Martínez, quien se desempeñaba como presidenta del Concejo Municipal de Los Ángeles, renunció al cargo 24 horas después de que se filtraran audios en los que ella y el concejal Kevin de León hacían comentarios racistas. 

Nativa del Valle de San Fernando, Martínez hizo historia en 2019 cuando juró como la primera presidenta latina del Concejo Municipal.

Los detalles de la filtración

Según reseña NBC 7, el audio, que data de una conversación de octubre de 2021, fue publicado por un usuario anónimo en la plataforma y foro público Reddit, el domingo en la noche.

 En el material se escucha a Martínez refiriéndose al hijo afroamericano del concejal Mike Bonin con un insulto racista, "parece changuito", a la vez que indica que “al niño se le debería dar una paliza”, en referencia al comportamiento del menor durante un desfile. 

Los comentarios ocurrieron en medio de una conversación entre el concejal Gil Cedillo, Kevin de León y el presidente de la Federación Laboral del Condado de Los Ángeles, Ron Herrera, que iba enfocada en el delicado proceso de volver a trazar los límites de los distritos del consejo. 

En la conversación también se hizo mención a los esfuerzos para sustituir al concejal Mark-Ridley Thomas, acusado de cargos federales de corrupción. 

La carta de renuncia

En un comunicado en el que anunciaba su renuncia, Martínez pidió perdón a sus colegas y a todos los residentes de la ciudad. “Como alguien que cree profundamente en el empoderamiento de las comunidades de color, reconozco que mis comentarios socavan ese objetivo. En el futuro, la reconciliación será mi prioridad”, se lee en el documento. 

Asimismo, señaló que “Al final, no son mis disculpas lo que más importa; serán las acciones que tome a partir de este día en adelante”. No se sabe si dejará vacante su puesto en el consejo o si simplemente dejará su cargo de presidenta, indica NBC 7.

La reacción de otros líderes de la localidad de Los Ángeles

Por su parte, la Organización Nacional de Avance para las Personas de Color (NAACP por sus siglas en inglés), institución de defensa de los derechos civiles en su capítulo de Los Ángeles, había pedido el domingo la renuncia de Martínez y de los otros miembros del consejo involucrados en la conversación por haber participado en una discusión en donde se habían hecho comentario anti-negros y anti-indigenistas.

 En el audio,  la expresidenta del Concejo Municipal también se refiere de manera despectiva a miembros de comunidades indígenas que han emigrado a Los Ángeles desde el estado mexicano de Oaxaca. 

A través de un comunicado, el concejero Mike Bonin y otros líderes de la comunidad también pidieron la renuncia de Herrera y de León, y manifestaron su disgusto ante la aceptación “tácita” de los comentarios por parte del presidente de la Federación Laboral del Condado de Los Ángeles, Ron Herrera.

Por su parte, Alex Padilla, senador por el estado de California, así como los candidatos a la alcaldía, la representante Karen Bass y Rick Caruso, también pidieron la renuncia de los tres concejales, al igual que varios líderes sindicales, indicó Los Angeles Times. 

Con información de: NBC 7, Axios y Los Ángeles Times

COMPARTE

MÁS INFORMACIÓN


ÚLTIMAS NOTICIAS