Elon Musk habla con Putin y plantea una “propuesta de paz” en Ucrania
Musk dice que solo quiere evitar una guerra nuclear | FOTO: EFE/EPA/GAVRIIL GRIGOROV / SPUTNIK
COMPARTE

El propietario de Tesla, Elon Musk, habló con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, antes de tuitear una propuesta para poner fin a la guerra en Ucrania y en la que sugiere que Ucrania debe ceder parte de su territorio a Rusia. 

En un correo enviado a los suscriptores de Eurasia Group, Ian Bremmer escribió que el CEO de Tesla, Musk, le dijo que Putin estaba "preparado para negociar", pero solo si Crimea seguía siendo de Rusia, si Ucrania aceptaba una forma de neutralidad permanente y reconocía la anexión rusa de Luhansk, Donetsk, Kherson y Zaporizhia, publica Vice. 

¿Respuesta definitiva? Elon Musk dice que sí comprará Twitter

  • Musk contó que Putin le había dicho que estos objetivos se cumplirían pase lo que pase y que le insistió en la posibilidad de un ataque nuclear. 
  • Bremmer escribió que Musk le dijo que "había que hacer todo lo posible para evitar ese resultado".
  • Musk publicó esencialmente los mismos puntos en Twitter, aunque sugirió que los referendos en los territorios anexionados —que Ucrania y Occidente consideran falsos— se volvieran a realizar bajo la supervisión de las Naciones Unidas.
  • A principios de este año Musk retó a Putin a un combate individual para poner fin a la guerra. 

"No es verdad", dice Elon

El magnate negó este martes 11 de octubre haber hablado con el presidente de Rusia. "No, no es. He hablado con Putin solo una vez y eso fue hace unos 18 meses. El tema era el espacio", escribió en respuesta a una pregunta que le realizó el fundador de NorthmanTrader, Sven Henrich.

¿Musk se cambió de bando?

En el pasado Musk envió  sus terminales de Internet Starlink para mantener conectados a los militares del país tras la invasión rusa. Recientemente el periódico Financial Times informó que las fuerzas ucranianas habían informado que tenían problemas de conectividad a medida que avanzaba su contraofensiva. Musk respondió criticando la información del FT, diciendo que lo que ocurre en el campo de batalla es "clasificado".

  • Bremmer escribió que Musk dijo que había rechazado una petición ucraniana para activar Starlink en Crimea. 
  • La respuesta ucraniana a la propuesta de paz de Musk en Twitter fue escueta: un diplomático le mandó "a la mierda", mientras que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, publicó su propia encuesta en Twitter en la que cuestionaba su lealtad. 
  • Por su parte, el Kremlin acogió con satisfacción la propuesta "positiva" de Musk para poner fin a la guerra, mientras que sus tuits también fueron citados por los medios de comunicación estatales rusos.
  • Musk dice que sigue estando a favor de Ucrania, pero que solo intenta evitar la guerra nuclear.

Fuente principal de la noticia: Vice

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS