Parkland
JUICIO. Cruz tiene 24 años de edad/EFE
COMPARTE

Este miércoles iniciaron las deliberaciones de los miembros del jurado que forman parte del caso que tiene como protagonista a Nikolas Cruz, hombre de 24 años de edad que en 2018 asesinó a 17 personas -14 de ellos estudiantes- en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland.

El juicio, que se estiró a lo largo de tres meses, se acerca a su fin y en su lugar queda decidir si el tirador de la institución ubicada en el estado de Florida es sentenciado a muerte o a cadena perpetua sin libertad condicional.

Lo que tienes que saber. El año pasado, Cruz se declaró culpable por la muerte de las 17 personas en el ataque del 14 de febrero de 2018. Esto facilitó las cosas y permitió la celebración de este juicio solo para determinar su sentencia.

  • Su caso no es cualquiera en el ámbito judicial, pues la masacre de Cruz figura como el tiroteo masivo más mortífero que jamás haya ido a juicio en Estados Unidos.
  • El atacante comenzó a pensar en cometer un tiroteo en la escuela mientras estaba en la escuela secundaria, unos cinco años antes de que lo llevara a cabo.
  • Para ello adquirió un rifle semiautomático estilo AR-15 un año antes del tiroteo y su planificación empezó a tomar forma con unos siete meses de anticipación.
  • El juicio fue simple. El fiscal principal Mike Satz reprodujo videos de seguridad del tiroteo y mostró fotos de la escena del crimen. Mientras, maestros y estudiantes testificaron acerca de ver morir a otros.

¿Y ahora qué?. Los miembros del jurado están aislados durante sus deliberaciones, lo que podría llevar horas o días. Se les ha dicho que hagan las maletas durante al menos dos noches.

  • Se espera que voten 17 veces, una vez por cada víctima. 
  • Pero para recomendar la sentencia de muertes, deben estar de acuerdo unánimemente en que la fiscalía demostró más allá de una duda razonable que el asesinato involucró al menos una circunstancia agravante prohibida por la ley de Florida.

Fuente principal de la noticia: The Associated Press

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS