DC demanda
LOCAL. Karl Racine, fiscal general de DC/The Washington Post
COMPARTE

Karl Racine, fiscal general de DC, anunció este jueves que el distrito presentó una demanda contra el fabricante de pesticidas Velsicol Chemical y alegó que su producto contaminó los ríos Potomac y Anacostia por décadas con químicos relacionados con el cáncer.

De acuerdo con el funcionario, la empresa tenía conocimiento del peligro de sus productos, además del hecho de haberlos vertido sobre los mencionados ríos.

El recuento. Para presentar la querella, Racine contó con el apoyo de organizaciones ambientales, quienes lo acompañaron junto a representantes de la NAACP. En una conferencia de prensa, el demócrata manifestó que el hecho afectó de manera directa a afroamericanos de bajos ingresos.

  • Velsicol, con sede en Illinois, usó clordano para la fabricación de pesticidas. Según Racine, la empresa sabía desde hace más de 60 años que el producto podría causar cáncer.
  • El fiscal general de DC reclamó también que la compañía, en lugar de buscar alternativas menos peligrosas, optó por una campaña de "desinformación y engaño" y siguió con la venta de sus productos.
  • Su pesticida para matar insectos estuvo en el mercado hasta el año 1988.
  • De acuerdo con la demanda, los estudios han relacionado la exposición a largo plazo al clordano con el cáncer vivo. También se vincula a los abortos espontáneos, la depresión y las enfermedades de la médula ósea.

Dicen por ahí. "La historia de nuestro país es tal que cada vez que hay basura que necesita ser eliminada o hay cosas que podrían lastimar a la gente, siempre fue a donde la gente tenía menos poder", explicó el fiscal Racine en rueda de prensa. "Y, sí, eso significa comunidades negras y marrones".

  • "Esa es la forma en que funcionan los productos químicos peligrosos: no desaparecen simplemente si se les pone agua", añadió. "Continúan trabajando en las personas y continúan enfermándolas".
  • "Incluso la exposición corta al clordano se ha relacionado con síntomas del sistema nervioso central, como dolores de cabeza, visión borrosa, mareos, movimientos musculares involuntarios leves, temblor, sudoración, insomnio, náuseas y malestar general", señala la demanda.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS