Pennsylvania
NACIONAL. El crimen violento no aumentó 300% en Pennsylvania desde que John Fetterman es vicegobernador/Factchequeado
COMPARTE

Si tienes solo unos segundos, lee estas líneas:

  • Una publicación viral en Twitter afirma que el crimen violento ha subido 300% desde que el demócrata y actual candidato al Senado John Fetterman asumió como vicegobernador de Pennsylvania en enero de 2019. 
  • Pero según datos oficiales del FBI, la tasa de crimen violento en Pennsylvania aumentó 27.5% de 2018 a 2020, período que incluye los primeros 2 años del mandato de Fetterman. 
  • No hay cifras disponibles del FBI para 2021, pero datos del estado de Pennsylvania muestran que desde 2018 a 2021 el número de homicidios anuales subió 31.5%, mientras que otros crímenes violentos experimentaron bajas en sus totales anuales.

POR::JEFF ERNST, elDetector, en alianza con Factchequeado

Es falso que el crimen violento haya subido 300% en Pennsylvania durante el mandato del vicegobernador y candidato a senador John Fetterman, como afirma un mensaje viral en Twitter. Los datos oficiales de crímenes violentos del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y del estado de Pennsylvania muestran otra realidad, pues aunque ha habido un aumento en ciertos delitos, el incremento ha sido significativamente menor al porcentaje señalado.

El demócrata Fetterman actualmente disputa la banca en el Senado que dejará libre el republicano Pat Toomey con su rival republicano, el conocido “doctor de la televisión” (por su show de Salud)  Mehmet Oz. El tema del crimen y la violencia ha sido uno de los más debatidos durante la contienda.

La afirmación apareció el 26 de septiembre de 2022 en un tuit de Chuck Callesto, quien tiene una cuenta verificada en la plataforma con más de 330,000 seguidores. “INFORME DE ÚLTIMA HORA: El crimen violento ha subido 300% en Pennsylvania durante el mandato de John Fetterman como vicegobernador”, dice el mensaje.

Callesto se identifica en su perfil de Twitter como excandidato republicano para el tercer distrito de Florida y estratega político. En el pasado, publicaciones previas de Callesto han sido verificadas y señaladas como falsas por Reuters, Newsweek, USA Today Poynter, y Africa Check.

En una búsqueda realizada en Google no encontramos ningún informe que respaldara la afirmación hecha por Callesto, ni tampoco referencias a ese supuesto porcentaje en medios de comunicación reconocidos. Los datos oficiales del FBI y del estado de Pennsylvania muestran que cualquier alza de crimen violento que se haya experimentado a nivel estatal ha sido significativamente menor que el porcentaje indicado.

Desde elDetector, medio aliado de Factchequeado, enviaron un correo electrónico a Callesto preguntando en qué basaba su afirmación, pero al momento de publicar esta verificación no habían recibido respuesta.

Los datos del FBI sobre crimen en Pennsylvania

Fetterman fue juramentado como vicegobernador de Pennsylvania el 15 de enero de 2019. Según datos del FBI, para el año 2019, la tasa de crimen violento de Pennsylvania fue de 306.4 por cada 100,000 habitantes, casi igual a la tasa de 305.4 de 2018.

Para 2020, fue de 389.5 crímenes violentos por cada 100,000 habitantes, y pese al aumento se mantuvo por debajo de la tasa nacional, que era de 398.5.

El FBI es la agencia que maneja la tasa oficial de crimen violento, que incluye los crímenes de homicidio, homicidio involuntario, violación, robo y asalto agravado. Hasta el 29 de septiembre, no había publicado los datos correspondientes a 2021.

Según las estadísticas del FBI, la tasa de crimen violento de Pennsylvania subió 27.5% entre 2018 y 2020, es decir, alrededor de 11 veces menos que la supuesta alza de 300%.

Los datos de crímenes del estado

El estado de Pennsylvania maneja sus propios datos sobre crímenes más actualizados, pero diferencias de metodología entre el estado y el FBI hacen que no se pueda calcular la tasa de crímenes violentos para 2021 usando los datos estatales. Por ejemplo, el FBI solo incluye en sus cifras los asaltos agravados, pero los datos del estado combinan todos los tipos de asalto en una sola categoría.

No obstante, las cifras estatales ofrecen una perspectiva de las tendencias de los crímenes en el estado. Para el año 2018, hubo 783 homicidios en Pennsylvania. En 2021, se registraron 1,030, lo que representa un aumento de 31.5%.

Pero se experimentaron bajas en los totales de violaciones, robos y asaltos durante el mismo periodo, tanto que se registraron 6% menos incidentes de estos crímenes en 2021 que en 2018.

Esto coincide con la tendencia nacional durante los últimos 2 años (2020 y 2021), reflejada en un trabajo del The New York Times que recoge datos de departamentos de policía de ciudades de al menos 250,000 habitantes, que muestra que "los asesinatos y los tiroteos aumentaron en EEUU, mientras que muchos otros tipos de delito se mantuvieron estables o disminuyeron", debido en parte a los efectos de la pandemia.

De acuerdo con esos datos, en 2022 ha habido una reducción en el número de homicidios: 629 de enero a agosto de este año comparado con los 669 homicidios para el mismo período del año anterior. Las violaciones y los asaltos también han bajado en comparación con el año pasado, mientras que los robos han subido casi 20%.

Conclusión

Es falso que el crimen violento haya subido 300% en Pennsylvania durante el mandato del vicegobernador y actual candidato demócrata a senador, John Fetterman. Según datos oficiales del FBI, la tasa de crimen violento en Pennsylvania aumentó 27.5% de 2018 a 2020, período que incluye los primeros 2 años del mandato de Fetterman. No hay cifras disponibles del FBI para 2021, pero datos del estado de Pennsylvania muestran que desde 2018 a 2021 el número de homicidios anuales subió 31.5%, mientras otros crímenes violentos experimentaron bajas en sus totales anuales. Si bien es cierto que ha habido alzas de algunos crímenes violentos, los incrementos son sustancialmente menores que el porcentaje afirmado en el tuit de Chuck Callesto, quien el correo incluía una foto de Farkas saludando a un grupo de “rioters” (alborotadores) con el mensaje: “El representante estatal Brian Farkas se puso del lado de los alborotadores, no del nuestro”. Esta imagen también está manipulada. La foto auténtica fue publicada el 4 de diciembre de 2021 y muestra a Farkas saludando a un grupo de personas durante un desfile navideño.

Este artículo ha sido publicado en Factchequeado gracias a nuestra alianza con elDetector de Univision. Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS