Washington (Usa), 12/10/2022.- US El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se dirige a los medios de comunicación en el Jardín Sur de la Casa Blanca antes de su partida a Colorado, en Washington, DC, Estados Unidos, el 12 de octubre de 2022. (Estados Unidos) EFE/EPA/YURI GRIPAS / POOL
COMPARTE

Mientras daba un discurso en Colorado, el presidente Joe Biden dijo que su hijo había muerto en Irak, pero en realidad este falleció en 2015, en Maryland, a causa de un raro cáncer cerebral.

La historia de Beau Biden  

El presidente Biden tuvo cuatro hijos, pero hoy solo dos de ellos están vivos; Hunter y Ashley Biden. 

  • Biden ofreció el discurso en un evento en el que estaba designando el primer monumento nacional de su administración en Camp Hale, Colorado, un sitio de entrenamiento durante la Segunda Guerra Mundial.
  • El presidente expresó: “Digo esto como padre de un hombre que ganó la Estrella de Bronce, la medalla de servicio conspicuo, y perdió la vida en Irak”.
  • Beau Biden, el hijo mayor del presidente, recibió la Medalla de la Estrella de Bronce por su servicio en Irak entre 2008 y 2009 y fue fiscal general del estado de Delaware, pero falleció en 2015, a sus 46 años, a causa de un raro cáncer cerebral, reseñó BBC.
  • Según reseñó Fox, durante un discurso de 2019, el presidente Biden indicó que la exposición a “pozos de combustión” de Beau en Irak habían causado el cáncer.  "En mi opinión, no puedo probarlo todavía, regresó con glioblastoma en etapa cuatro. Vivió 18 meses sabiendo que iba a morir".
  • Un pozo de combustión es un área dedicada a la combustión de basura al aire libre. El uso de pozos de quema era una práctica común de eliminación de desechos en sitios militares fuera de los Estados Unidos, como en Irak y Afganistán, reseñó Public Health Virginia.

Las reacciones

Los comentarios del presidente Biden generaron reacciones de parte de miembros del partido republicano, quienes pusieron en duda su capacidad de gobernar.

  • “Hoy, el presidente Biden dijo que su hijo perdió la vida mientras prestaba servicio en Irak, y no años después a causa de cáncer. Si ha olvidado momentos de su vida como estos ¿Cómo puede tener la habilidad cognitiva para dirigir al país? Esto ha ido demasiado lejos. Biden necesita hacerse una revisión cognitiva o ¡renunciar!", tuiteó el congresista republicano de Texas Ronny Jackson.

Con información de: BBC y Fox

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS