inmigrantes
VOTO. Las midterms están cada vez más cerca/EFE
COMPARTE

Solo semanas separan a los votantes estadounidenses de participar en las elecciones de mitad de periodo (midterms). Cientos de puestos públicos están en juego, como numerosos cargos en el Congreso como los más llamativos.

Sobre el tema, Rafael Ulloa, vicepresidente ejecutivo de Contenidos de El Tiempo Latino, entrevistó en exclusiva a María Fernanda Zacarías, asesora principal de participación latina del Comité de Campaña Demócrata del Congreso (DCCC por sus siglas en inglés).

Elecciones, confrontación entre demócratas y republicanos, derechos de reproducción y economía figuraron como los temas más importantes de la conversación y que también están entre los tópicos más llamativos para los votantes.

¿Qué está en juego para los latinos en las midterms?

Todo está en juego para las familias latinas. Estamos hablando de temas económicos, de derechos, de privacidad, así como cosas que van a afectar ahorita a las familias, nos referimos a generaciones.

¿Cómo se presenta el tema de los derechos reproductivos?

El derecho reproductivo es uno de los temas más importantes para los latinos, según la encuesta que acaba de hacer UnidosUS y Mi Familia Vota. No solo se centra en el aborto, sino de la privacidad y la libertad elegir qué vas a hacer con tu cuerpo.

Es un derecho que solo se tendría qué llevar a cabo entre la mujer y su doctor, y el gobierno no tiene ningún rol en esa decisión.

¿Qué pasa en esos estados donde hay más oportunidades, pero también riesgos para las contiendas demócratas?

Tenemos muchas oportunidades en California, Pensilvania, Texas, Florida y Nuevo México. También estamos viendo un gran contraste entre los candidatos. Por ejemplo, en el distrito 27, nuestra candidata está un punto por encima de su rival. Eso pasa porque la gente se está dando cuenta que los demócratas están luchando por ellos  para darle mejor calidad de vida. Mientras, los republicanos siguen votando contra cualquier ayuda que se les pueda dar.

¿Cuál es la importancia que tiene la economía en las elecciones?

La agenda económica del presidente (Joe) Biden y los demócratas está enfocada en mejorar la clase media y está luchando por las familias.

Cuando el presidente asumió el cargo, el desempleo entre hispanos era de 8.6%. Ahora es 3.8%. Estamos viendo números históricos y eso es gracias a la administración Biden, así como los demócratas del Congreso, quienes han pasado legislaciones importantes, incluyendo la Ley de Reducción de la Inflación.

También pasaron otras medidas, como el acuerdo de infraestructura y el plan de rescate estadounidense.

¿Cuál es tu mensaje para los votantes latinos?

Los demócratas están luchando por todos en Estados Unidos pasando legislaciones históricas, invirtiendo donde se merece y luchando por derechos que no podemos tomar por hecho.

Los republicanos solo quieren hacerte daño, mientras que los demócratas luchan por ti.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS