Tormenta Karl amenaza al sur de México con vientos y fuertes lluvias
Karl en infrarrojo visto el viernes por la mañana desde el satélite GOES-East de la NOAA. (Tropical Tidbits)
COMPARTE

La tormenta tropical Karl, que inició repentinamente en la Bahía de Campeche, se acerca al sur de México, con el riesgo de vientos racheados y fuertes lluvias.

Hay avisos de tormenta tropical desde Coatzacoalcos hasta Sabancuy a lo largo de la bahía, donde es probable que se den condiciones de tormenta tropical en las próximas 24 a 36 horas. 

  • La velocidad de Karl hasta ahora ha hecho que la predicción de su eventual trayectoria y los impactos sea un desafío. 
  • Si bien es probable que su intensidad se haya estabilizado y que no genere grandes vientos, las fuertes lluvias podrían causar inundaciones en los estados mexicanos de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

Julia se degrada a tormenta tropical y deja 13 muertos en Centroamérica

  • Karl es la undécima tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico de 2022. 
  • A pesar de un mes intenso, salpicado de múltiples tormentas de categoría 4, la temporada tuvo un comienzo lento. El mes de agosto transcurrió sin una tormenta con nombre, la primera vez que ocurre desde 1997.

¿Donde está la tormenta Karl? 

A las 11 de la mañana, hora del este, Karl se acercaba cada vez más a la costa. Se encontraba en la Bahía de Campeche y se desplazaba hacia el sureste a 6 mph. Los vientos máximos sostenidos se estimaron en 45 mph dentro del núcleo de Karl.

  • La tormenta estaba a unas 80 millas al noroeste de Ciudad del Carmen, México. Sus bandas externas de lluvia estaban empezando a empapar partes occidentales de la Península de Yucatán y la costa del golfo del sur de México adyacente.
  • En el satélite infrarrojo, es evidente que Karl es esencialmente una gran masa de tormentas eléctricas. 

Julia se degrada a tormenta tropical y deja 13 muertos en Centroamérica

  • Karl no se fortalecerá notablemente. El aire seco también está envolviendo a Karl y trabajando para limitar su intensidad. Por lo tanto, puede ganar un poco más de fuerza, pero debería llegar a tierra como una tormenta tropical relativamente modesta
  • El Centro Nacional de Huracanes prevé que toque tierra cerca o al este de Paraíso, una ciudad de casi 100 mil habitantes, entre el viernes por la noche y las primeras horas del sábado.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS