La encuesta, que involucró a 1,088 hispanos, también registró algunos cambios de naturaleza racial, religiosa y de origen dentro del grupo poblacional
COMPARTE

Según una encuesta del Washington Post e Ipsos, los votantes hispanos favorecen a los demócratas en las próximas elecciones de medio término. Sin embargo, este apoyo está en un porcentaje menor que hace cuatro años. 

Las preocupaciones de los hispanos

La encuesta encontró que un 63% de los hispanos votantes registrados apoyarían a los demócratas al Congreso  “si las elecciones se celebraran hoy”, mientras que un 36% apoyaría a los republicanos. Esta ventaja es de 27 puntos (63%-36%), mientras que en 2018, esa diferencia era de 40 puntos.

  • La encuesta encontró que los hispanos encuentran como “muy” importantes temas como los altos precios, la violencia armada, las escuelas, la inmigración, el derecho al aborto y el medio ambiente.
  • Sin embargo, cuando se les pidió que eligieran cuál es el más importante, el 31%  eligió el aumento de los precios, el 20% el aborto y el 10% la violencia armada.
  • Diane Soto, una residente de El Bronx de 61 años entrevistada por el Washington Post, dijo que el aumento de los precios era lo más importante para ella este año. “Es como si te llevas $200 en cosas y sales con cuatro bolsas”, dijo. Sin embargo, indicó que planeaba votar por los demócratas porque velar por los derechos reproductivos, la seguridad social y la salud era más importante. 
  • Una encuesta de Naleo, organización que promueve el voto latino en el país, encontró  que en todas las encuestas en ciclos electorales previos, el tema sobre derechos reproductivos era un punto de preocupación sólo para un 4% de los encuestados. “En este ciclo electoral se identifica consistentemente como el segundo tema más importante para los votantes latinos registrados, con un 28%”, señaló su director Arturo Vargas.

Cambios en los subgrupos

La encuesta, que involucró a 1,088 hispanos, también registró algunos cambios de naturaleza racial, religiosa y de origen dentro del grupo poblacional.

  • Los demócratas reciben un apoyo del 63% entre los católicos hispanos, un grupo que antes constituía la mayoría de los latinos en EE.UU. Hoy en día representan 2 de cada 5 votantes. 
  • Con respecto a los orígenes, el 57% de los votantes con ascendencia cubana están a favor de los republicanos, mientras que el 56% de los votantes con ascendencia puertorriqueña favorecen a los demócratas. Entre los votantes de ascendencia mexicana, el apoyo a los demócratas aumentó en un 66% y para los hispanos de otros orígenes, este apoyo aumentó a un 63%.

Con información de: The Washington Post.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS