Soldados ucranianos revisan su tanque en las afueras de la ciudad recientemente reconquistada de Kupiansk, al este de Kharkiv, noreste de Ucrania, el 15 de octubre de 2022. El ejército ucraniano empujó a las tropas rusas del territorio ocupado en el noreste del país en contraataques. | EFE/EPA/ATEF SAFADI
COMPARTE

Las tropas de Ucrania se mantienen en la ciudad oriental de Bakhmut pese a los constantes ataques de Rusia; por otra parte, la situación en la región de Dombas sigue siendo complicada, según un balance ofrecido este sábado por el presidente Volodymyr Zelensky.

En su discurso vespertino, el mandatario detalló que los misiles y aviones no tripulados rusos atacaron de forma continua ciudades ucranianas, lo que causó destrucción y más víctimas.

La situación. Pese a que las tropas de Ucrania han logrado recuperar miles de kilómetros cuadrados de tierra en ofensivas recientes en el este y el sur, funcionarios prevén que el progreso se reduzca en cuanto las fuerzas de Kyiv encuentren una resistencia más decidida.

  • La intensidad de los combates se mantiene en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk, fronterizas con Rusia. Juntas forman el Donbas industrial más grande al que Moscú aún no ha podido tomar por completo.

Te puede interesar: La movilización de reservistas en Rusia termina en dos semanas, dice Putin

  • Los rusos han intentado en distintas ocasiones apoderarse de Bakhmut, que se encuentra en una carretera principal que lleva a Sloviansk y Kramatosk, pertenecientes a la región de Donetsk.
  • "Continúan los combates activos en varias áreas del frente. Persiste una situación muy difícil en la región de Donetsk y la región de Lugansk", agregó Zelensky, y agregó que "la situación más difícil es en dirección a Bakhmut, como en días anteriores, mantenemos nuestras posiciones".

La defensa activa. En una publicación aparte, el estado mayor general de las fuerzas armadas ucranianas afirmó en una publicación en Facebook que las tropas repelieron el sábado 11 ataques rusos separados en las adyacencias de Kramatorsk, Bakhmut y la ciudad de Avdiivka, justo al norte de Donetsk.

  • Zelensky agregó que las fuerzas rusas dispararon misiles de crucero en varias ciudades ucranianas el lunes y alcanzaron objetivos en siete regiones en los últimos días.
  • "Algunos de los misiles y drones fueron derribados, pero desafortunadamente no todos. Desafortunadamente, hay destrucción y víctimas", sostuvo.

Hasta el momento, según las cifras ofrecidas por Zelensky, casi 65 mil rusos han muerto desde la invasion ocurrida el 24 de febrero, esta es una cifra que supera por mucho a la dada por Moscú el 21 de septiembre de 5 mil 937 muertos.

Por su parte, el Pentágono estimó en agosto que Rusia ha tenido entre 70 mil y 80 mil bajas entre muertos y heridos durante la guerra.

Fuente principal de la noticia: Reuters

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS